Síguenos en redes sociales:

'Very' verificadores

lA palabra de moda es verificador. Algo así como fedatario. O notario. Dícese del que comprueba el resultado de una operación. Una palabra culta, algo rebuscada y muy técnica que estos días hemos escuchado hasta la saciedad en la tele. Una palabra para un hecho histórico: el inicio del desarme de ETA. Los verificadores son tipos serios, doctorados en complejidad, poseedores de una singular paciencia y para quienes los resultados son más relevantes que las formas. Valoran el método y las pequeñas victorias. Los que nos han visitado la pasada semana -empezando por su coordinador, de nombre impronunciable- saben de conflictos y bordan las negociaciones; pero son pésimos estilistas y torpes comunicadores.

El espectáculo del viernes en el Carlton fue decepcionante en lo estético: un vídeo cutre, un documento de prosa alambicada y un inventario grotesco en una comparecencia de prensa carente de emoción, fría y acelerada. Poca cosa para tanta esperanza. Ya que todo en el evento fue tan conceptualmente diminuto, podría haber equilibrado su futilidad con una estética minimalista. Menos mal que ETB realizó durante toda la jornada un enorme esfuerzo de información y diálogo transversal a la altura de lo que se espera de una televisión pública. No faltó nada ni nadie. Hablaron los optimistas, los escépticos, los indiferentes, los opositores, los entusiastas, los irónicos, los desesperados, los de aquí y los de allá? Lástima que la película de la noche no fuese Adiós a las armas.

Torpes en el diseño, pero eficaces en la expectación, los verificadores lograron convocar a decenas de cadenas internacionales en Bilbao. La proyección mundial de una Euskadi apaciguada no tiene precio. Compensa cualquier decepción sobre el alcance del anuncio del desarme y vale más que mil campañas millonarias. Eskerrik asko, Mr. Manikkalingam. Frente a los que han tratado de desacreditar y escarnecer su experta aportación, la suya y la de sus colegas, la mayoría vasca la agradece a pesar de su atroz calidad escénica. Thank you very verificadores.