Iglesias Villanueva, acertado
lA verdad, no esperaba al colegiado gallego Iglesias Villanueva tan asentado al juego en el terreno de San Mamés y, sobretodo tal y como son estos partidos, en los que una jugada puede ser determinante pero en el que supo interpretar las acciones y entradas de forma correcta. Me sorprendió su neutralidad y objetividad en el primer tiempo a la hora de señalar las faltas. Y todo esto lo digo porque Iglesias ha obtenido en las dos últimas temporadas calificaciones muy deficientes.
Pero atendiendo al partido, he de decir que tuvo varias jugadas para analizar y que determinan su personalidad. Y eso que, aunque tuvo algunos errores, en ningún momento se inclinaron para algún equipo.
En el minuto 27, Susaeta, en el momento en el que Aduriz tocó el balón, estaba en línea con la defensa, por lo tanto, el gol fue correcto, aunque luego alguna imagen de televisión me baje los pantalones, ya que yo estuve en el campo. Diez minutos después, Aurtenetxe le sujetó de la cintura a Cesc dentro del área, pero en ningún momento tiró de él o le agarró, aunque el futbolista catalán se fue al suelo. No existió penalti.
En el 52, para mí la jugada más dudosa. Ekiza, dentro del área y en disputa del balón, le metió el brazo derecho y desplazó un poco a Alexis, que se fue al suelo. Me da la sensación que como los árbitros conocen al chileno, que acostumbra a tirarse, y no hubo la intensidad suficiente en el desplazamiento, Iglesias Villanueva no señaló penalti, aunque a mí me quedan ciertas dudas.
Sobre el árbitro, dentro de un partido fuerte, viril y noble, creo que tuvo una buena actuación, y eso es difícil hoy en día.
Por otra parte, no creo que Iniesta quisiera despreciar a San Mamés en su manifestación en la que dijo que era un campo como otro cualquiera. Lo que sí es verdad es que no fue inteligente y demostró poco tacto para ganarse la simpatía que no tenía en La Catedral.