ESTE es el retrato de la decadencia humana: primero dejamos de reír y finalmente todas las risas nos resultan insufribles. Y es también la fotografía de la ETB de Surio y Patxi López: un modelo que empezó de mal humor, represaliando a profesionales y arruinando la calidad acumulada, y que en algo más de dos años ha perdido la risa hasta convertirse en lo que es hoy, una tele avinagrada. ¿A quién puede extrañar que la cadena pública haya decidido ahora prescindir de Andoni Agirregomezkorta, alma y rostro de Vaya semanita, el único espacio cómico de ETB-2? Si pudieran, los represores ilegalizarían la risa y nos condenarían a sus fúnebres rigores. Porque vivir sin risa mata. O desespera.

Agirregomezkorta nos ha hecho la vida más fácil. Ha dado mucho a la televisión vasca. La ha engrandecido, junto a su cuerpo generoso, con su enorme capacidad de generar alegría. Nos ha regalado su versatilidad en mil personajes y su amplio repertorio de muecas hilarantes. Asumió el liderazgo dejado por Oscar Terol para prolongar hasta hoy el éxito de un proyecto imaginativo, casi siempre audaz y a veces desvergonzado, liberando en él rebeldías y rupturas mentales que necesitábamos para relativizar los propios conflictos y reírnos de nuestros viejos complejos. Fue la imagen de una ETB abierta y sugestiva. Ni Vaya semanita ni Agirregomezkorta estaban agotados. Había en ellos carcajadas para rato. El programa comenzó a declinar en audiencia a medida que el vinagre de López penetraba en las venas de ETB.

No se va, le han despachado como antes a otros. Se lleva lo más importante: el afecto de la gente, una popularidad bien ganada y un prestigio como cómico que le permitirá, cuando acabe este tiempo de tristeza, volver a la tele a repartir el indispensable alimento de la risa. Hasta entonces, le echaremos de menos. Nada será lo mismo sin su camiseta del Athletic, sus canturriadas de txikitero, sus corrosivas parodias y su provocadora ironía. Agirregomezkorta ha roto todos los tópicos del vasco. A cambio, ETB ha optado por romperle la cara.