Síguenos en redes sociales:

Cartas al director

Un gesto inesperado hace 40 años

Recordamos estos días el surgimiento de la primera concentración de Gesto por la Paz, hace ya 40 años. Anteriormente hubo algunas iniciativas dispersas pero, realmente, Gesto surgió el 26 de noviembre de 1986. 

Años difíciles, trágicos aquellos, en los que los asesinatos, amenazas y extorsiones estaban presentes en nuestras calles de manera continuada. En ese terrible contexto, un pequeño grupo de ciudadanas y ciudadanos, muchos de ellos muy jóvenes, tuvieron el coraje cívico de protestar, pacífica y públicamente contra toda muerte producida so pretexto de unos ideales políticos. 

Gesto fue una auténtica “escuela” de ciudadanía para conseguir una convivencia pacífica. Y supo denunciar el horror de la masacre terrorista, pero también el de las torturas policiales, y abogó por el acercamiento de los presos. En definitiva, hizo suya la conocida frase de Gandhi: “No hay caminos para la paz: ¡la paz es el camino!”.

Como sociedad no nos queda sino agradecer, infinitamente, esa primera intuición de aquel puñado de ciudadanos y ciudadanas que, hace ya 40 años, realizaron ese Gesto inesperado.