Hoy 24 de octubre de 2019 gudari José Moreno Torres nos acordamos de ti. ¡Por tan solo dos meses de vida más no lo has visto en directo! Y te lo cuento hoy, día que nadie interpela a los gudaris y milicianos del Euzkadiko Gudarostea que quedan vivos qué sienten con la salida del innombrable de un valle momificado en el que esperan tantos y tantos cuerpos republicanos que lucharon por las libertades. La mayoría de los miles anónimos que allí continúan al lado de Primo de Rivera y bajo una cruz o farola-religiosa del terror.

A 110.000 familias en el Estado les gustaría que como con el innombrable, el Estado invirtiera 63.000 euros en encontrar los restos de cada uno de sus parientes perdidos en cunetas, así como en el mismo valle madrileño y en darles una despedida digna. ¡A ellas se les niega! ¡Incluso en elecciones! No haría falta ni aires de supuesto ejemplo de democracia de Estado ni televisión en directo. Solo interés (y reparación).

Hoy, gudari José Moreno habrías elevado tu voz antifascista ante los restos del dictador del que fuiste esclavo y escrito una carta a fuego. Hubieras levantado tu taza de chocolate con churros. Desde el pasado 26 de agosto, te echamos de menos, compañero, pero seguimos aquí, a tu lado, lejos de su mentira.