La pasada semana, nuestro coro, el Biotz Alai de Algorta, tuvo la suerte de participar en el Festival Internacional de Folclore de Berango, que cada tres años organiza el grupo de danza Simón de Otxandategi. Participamos en un concierto con un grupo coral que tienen los de Simón de Otxandategi y al término de este concierto, que resultó espectacular, ellos con un grupo de músicos y el Biotz Alai con dantzaris y txistularis, tuvieron una cena para más de 200 personas, perfectamente organizada con las viandas aportadas por las familias de Berango y con un ambiente supersimpático, cantando con los mexicanos y tratando de hablar con los alemanes, los rusos y los polacos.

El sábado acudimos a recoger unos recuerdos del Ayuntamiento a todos los grupos participantes y fue igualmente un acto precioso, lleno de emotividad y significado. Ver a gentes de distintas culturas compartiendo sus danzas, cantando todos una canción en euskera tocada por los txistus y un mariachi, etc. Pero quiero resaltar la organización y puesta a punto de este festival, en el que todos los participantes están hospedados en casas de Berango, compartiendo casa y lo que se puede de conversación.

Mi enhorabuena a Simón de Otxandategi y a su alma máter, o páter, Iñaki González, trabajador incansable por su grupo y que sabe rodearse de un fantástico equipo de colaboradores. Felicidades al Ayuntamiento por su implicación en el festival y a la alcaldesa por el Agurra que nos bailó. Me sentí orgulloso de haber participado. Zorionak, bihotz-bihotzez.