A estas alturas de la película creo que a nadie se nos escapa que eso de la Semana por la Movilidad Sostenible es un bluff... Una semana en que los políticos nos cuentan esas milongas de que debemos coger la bici y el transporte público y dejar el coche aparcado. Y alguno de ellos incluso hace la pantomima el Día Sin Coches de ir a su despacho en bicicleta o en metro... para la foto.
Pero la realidad es otra, la semana pasada aprueban cinco nuevos trozos de carretera, que horadarán, entre otros, Sollube y Autzagane... y nos van a costar 1.200 millones de euros. También adjudican las obras del bidegorri de la Orconera, por un presupuesto de 6 millones de euros (mil millones de las antiguas pesetas) que no sé muy bien dónde van porque sólo se trata de adecentar caminos y túneles ya existentes. Por otro lado, el valor para el esparcimiento de este bidegorri es innegable, ahora bien, como transporte alternativo para ir a trabajar y/o estudiar... nulo.
La propia Diputación en su Plan Ciclable 2003-2016 prevé la unión de prácticamente toda Bizkaia mediante bidegorris, ha pasado más de la mitad del plazo y la realidad la conocemos todos.
Sólo una última reflexión, con el 5% por ciento de lo que se gasta en carreteras llenaríamos Bizkaia de bidegorris... Pero a lo mejor es que no interesa...