Síguenos en redes sociales:

¿Pueden las bicis de Bilbao imitar a Europa?

En un reciente viaje por Francia y Suiza, he podido comprobar que, en una gran parte de las grandes ciudades, tanto francesas como suizas, se utiliza el carril-bus también como carril de bicicletas. El esfuerzo realizado en Bilbao para convertirla en una moderna ciudad europea, se ha quedado muy a medias en este tema. ¿Qué sentido tiene el acondicionar como carril-bici algunos pedacitos de la ciudad que, en su mayor extensión, llegan como mucho a dos kilómetros?

Por no hablar de que es una verdadera pena comprobar que el estruendo producido por los coches, amén de la contaminación, siguen martirizándonos igual que hace bastantes años. Claro que esto sólo se capta, a veces, subiendo a las colinas que rodean Bilbao. ¿Qué niveles de ruido estamos acostumbrados a soportar?

Si en otras ciudades impresionantes por su organización como las suizas, se utiliza el espacio del carril-bus también para las bicicletas (cuando no hay posibilidad material de acondicionar un carril exclusivo para ellas), ¿por qué no lo podemos hacer nosotros en Bilbao?

Aparte de presumir de ciudad, necesitamos mirar a nuestro entorno y copiar lo bueno. Un ejercicio de humildad, que nunca viene mal y purifica.