¿Qué nos quiere decir con eso de I need Spain? No sé hasta dónde llegan sus conocimientos de inglés pero me gustaría pensar que son nulos y que no sabe usted lo que está diciendo.
Nosotros, aquí en Euskadi, no hemos necesitado a España (porque es eso lo que esta frase significa, por si no se había enterado) ni antes, ni ahora, ni la necesitaremos después. Lo que verdaderamente necesitamos y lo que desde hace algo más de un año venimos echando en falta, es una Euskadi potente y líder como lo venía siendo hasta el momento de su ruidoso desembarco. Para que esto ocurra, es decir, para que la vida y el desarrollo de Euskadi transcurran por la senda que anteriores gobiernos habían marcado, es fundamental un líder que sepa estar a la altura, un lehendakari con mayúsculas, que es lo hemos tenido hasta ahora y que tanto añoramos de un tiempo a esta parte.
Da la impresión de que el día en el que su profesora de euskera iba a explicar el significado de la palabra lehendakari no se encontraba usted presente. Bueno, como usted dice entre bromas eso de que hace muchas piras y además parece que le hace gracia... Ahí están las consecuencias de no ir a clase, señor López, además de gastarse nuestro dinero alegremente en su feroz lucha contra la crisis. Llegó usted diciendo que le iba a dar la vuelta a Euskadi pero lo único que ha hecho hasta ahora es darse unas vueltas por Euskadi, que suena parecido pero que, desde luego, no tiene nada que ver.
Usted y su flamante séquito están logrando, de una manera asombrosa, destrozar todo aquello que tanto tiempo y esfuerzo le ha costado construir a este pueblo noble y trabajador con un afán de parálisis sin precedentes. Siento decirle que no lo van a conseguir, porque la gente de Euskadi sabe quién es quién y cómo ha llegado cada uno adonde está. Espero de verdad que no se vaya usted de vacaciones este año a Extremadura, ya que le veo muy capaz de sustituir el roble de Gernika por un alcornoque.
Queremos volver a ser esa Euskadi referente en España, en Europa y en el mundo y para que esto ocurra es necesario que dejen el camino libre. Le sugiero que retome, por ejemplo, sus estudios y que vuelva a presentarse ante este pueblo cuando su bagaje profesional le avale. Mientras esto ocurra seguiremos la consigna de nuestro lehendakari Ibarretxe cuando decía aquello de: Guk geurera eta gora Euskadi askatuta!