Hace unas semanas conocimos la noticia de que Javier Vizcaíno abandonaba Radio Euskadi para incorporarse a la emisora Onda Vasca. Ha seguido el mismo camino de Xabier Lapitz unos meses antes. Dos buenos profesionales a quienes no se ha dejado o a quienes se ha dificultado mantener su excelente trayectoria profesional en la radio pública vasca. Dos relevantes pérdidas para Radio Euskadi, a la vez que dos importantes incorporaciones para Onda Vasca. El resultado ha sido inmediato: los oyentes han seguido y van a seguir a estos dos profesionales a la nueva emisora.

Ahora conocemos que Radio Euskadi ha contratado a Almudena Cacho para sustituir el programa Más que palabras de Javier Vizcaíno. Almudena Cacho ha dirigido la emisora Punto Radio (Vocento) en Bizkaia durante tres años; y en ese período ha conseguido la mitad de los oyentes que Onda Vasca ha logrado en sólo tres meses. Radio Euskadi da con esta decisión dos pasos atrás. El primero por no ser capaz de ofrecer esta oportunidad a un profesional de la propia emisora, y el segundo por fichar a una profesional no avalada por sus resultados.

Podemos augurar que la prensa afín constitucionalista (Vocento) recibirá esta noticia con el gran despliegue al que nos tienen acostumbrados, pero estoy seguro de que paralelamente los oyentes seguirán el camino inverso, abandonando Radio Euskadi y buscando la sintonía de Onda Vasca también los fines de semana.