Síguenos en redes sociales:

Hablando en bata

Victor Prieto

Hay premios pa’ tos

No me lo han pedido. Por eso lo hago. Estos son mis galardones Hay Que Tener Cuajo de este pasado 2025.

Premio Max Queremos Max para Conversaciones con Cerdán. Una historia de superación que lleva a su protagonista desde un oscuro puesto en provincias hasta la secretaría de organización del partido gobernante... y vuelta a la casilla de salida. Presuntamente coescrita, codirigida y corrompida por José Luis Putero Ábalos y Koldo Txistorras García. Protagonizada por Santos Asutiempo Cerdán

Premio Polla a Toda una carrera a Paco Salazar, musgoso exdirector de Análisis y Estudios del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, precisamente por toda una carrera detrás de escotes, culos y resto de zonas acosables que las mujeres de su entorno laboral no tenían por qué soportar. Todo resumido en un documental de ciento diez minutos -y le sobran cien- a lo largo de los cuales el protagonista trata de explicar que fue una confusión y que cuando le dijeron que iba ser miembro del precitado gabinete, lo entendió a lo loco. Guión y dirección: Pollardo Scrotto. 

Premio León de Oro del que Cagó el Moro en el Festival de Valencia, como peor actor para... Carlos Mazón, por El hombre que nunca estuvo allí. La historia de un tipo invisible que no aparece ni un segundo en las tres horas de película, extraídas todas ellas de cámaras de seguridad y teléfonos móviles. Un desafío para los espectadores, un castigo (merecido) para los críticos y un agravio para las víctimas de la DANA, que en gloria estén. Guion y dirección: Todo Valencia y resto del mundo. Mazón, trabaja de peón.

Premio Almeja de Plomo del Zinemaldia para Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso por La extraña pareja de esta casa es una ruina. Una triste comedia magistralmente mal dirigida sobre un triángulo amoroso tan improbable como desagradable sobre el líder de un partido, su Lolita de Madrid y el novio guaperas de esta, que amenaza con suicidarse antes que irse de España justo antes de enviarle un WhatsApp con el texto “La próxima foto te la mando desde Copacabana, cari”. Como El Dioni, pero sin tanta clase.

Y llegamos al final de la gala, damas, caballeros y cuñados, no sin antes entregar el último premio, y acaso el más merecido... El Óscar al Peor Actor Protagonista goes to... Pedro Sánchez por dejarse robar planos por sus secundarios de toda confianza. Recoge el premio otro de sus tipos leales que lo va a pulir en un “Compro Oro” para irse de putas y olé.

Y si después de esto siguen ustedes confiando en que 2026 sea mejor, pues nada, oigan. Que haya suerte y feliz año nuevo.