Hablando claro

Me gustan los políticos que hablan claro y no nos tratan como si fuéramos idiotas. Eso último es, justamente, lo que hace la ministra de Sanidad Mónica García en su vídeo de análisis de las conclusiones de la COP28. No necesito que me hable de osos polares o que me explique con tono de Rottenmeier que los combustibles fósiles matan y empeoran la salud. Necesitamos, como escribe en X Fernando Rodríguez, que los políticos dejen de adoctrinar y empiecen a gestionar. Son los mismos que en Euskadi reconocen el problema pero luego no quieren alternativas como el TAV, por ejemplo. Una nueva forma chupiguay de hacer política.

Labor silenciosa, pero necesaria

También me gustan los políticos que cuidan de nuestra sanidad, a todos los niveles, y que hacen posibles noticias como las que nos traen en El Confidencial. Por un lado, el reconocimiento como avance científico más importante del año al desarrollo de los medicamentos GLP-1, que atenúan los problemas de salud asociados a la obesidad. Por otro, el estudio -aunque de éste tengo mis dudas- que concluye que una noche de insomnio puede mejorar nuestro estado de ánimo durante días. Nada de esto sería posible sin investigación y sin esa labor callada, al margen de los histrionismos interesados que últimamente rodean a la sanidad.

Qué pasará, qué misterio habrá

A continuación, dos movimientos políticos en direcciones diametralmente opuestas. En Podemos, empeñados en no caer en la irrelevancia, han venido alimentando el ‘hype’ para el acto que han convocado hoy en el Palacio de la Prensa de Madrid. “Una cita muy importante”, como han destacado varios dirigentes. En El Independiente avisan: “Podemos se plantará ante Sumar [...] Habrá demostración de fuerza”. ¿Simple contraprogramación a un acto de Sumar en Galicia o habrá anuncio, por ejemplo, para las europeas? Qué pasará, qué misterio habrá. Lo que sea con tal de no hablar de las últimas bajas y la zozobra que continúa.

¿Un adiós?

Frente a Podemos marcando paquete tenemos a Más País, que se rinde a la evidencia. “Adiós a Más País: la marca creada por Iñigo Errejón se disuelve dentro de Sumar” (El Confidencial Digital). Algunas filiales, conscientes de que no tenía sentido continuar con un proyecto tan similar al creado por Yolanda Díaz, han decidido disolverse en la coalición fucsia. Si en el barco morado la zozobra continúa, en el turquesa no han dado tiempo ni a que se abra una vía de agua. En ECD van más allá y aseguran que, según sus fuentes, la desaparición será completa. El tiempo dirá si la postura acertada es la de Iñigo o la de Pablo.

La competencia de Elon

Tras meses de incertidumbre, Threads ha llegado, por fin, a Europa. ¿Qué es eso de Threads? Dicho para que usted lo entienda, el Twitter de Instagram. En realidad, de Meta, la empresa del dueño de Facebook, Mark Zuckerberg. Llega en un momento interesante, con la red social del todopoderoso Elon Musk siendo un triste reflejo de lo que fue, un juguete al que le están sacando todo el jugo a costa de cargárselo al módico precio de 8 euros al mes. Threads llega cargado de buenas intenciones. ¿Conseguirá ser aquello que nos quitó el tío Elon? Veremos.