Controlar la Mesa para abrir Moncloa

Entramos, por fin, en una semana en la que van a empezar a pasar cosas. Este jueves se constituyen las Cortes, comienza la legislatura, aunque lo hace en el filo de la navaja. Conscientes de ello, los partidos se están empleando a fondo este puente, aunque de momento se mueven más en las sombras. El siguiente escollo es el de la Mesa, y no es una cuestión menor. Hablamos de la tercera autoridad del Estado y, como apunta Pablo Montesinos en el Huffington Post, “Quien controle la Mesa, abrirá después la Moncloa”. Después, la gran pregunta, ¿a quién encargará la investidura Felipe VI? Ese será el siguiente nivel.

Nueva legislatura

En Navarra, María Chivite será elegida presidenta mañana, por mayoría simple, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, Contigo Zurekin y la abstención de EH Bildu. Es una mayoría que cuenta con el banco de pruebas de los últimos cuatro años para identificar dónde estarán las fortalezas y debilidades de esta legislatura. “Chivite encara su segundo mandato con el reto de lograr la cohesión de una mayoría amplia y plural” (Noticias de Gipuzkoa). La sanidad y la política de vivienda se erigen, por derecho propio, como prioridades. Y está la incógnita de cuánto dificultará la gobernabilidad una derecha dada a las pataletas.

Lecciones de historia

Ignacio Dancausa, líder de Nuevas Generaciones en Madrid, la ha liado pero bien con este tweet: “No verás asesinado a un candidato de izquierda, no verás un escrache a alguien de izquierda, no verás acosado a un líder de izquierda por sus ideas. La violencia política en occidente es unidireccional, de izquierda a derecha. ¡Pero cuidado que viene la extrema derecha!”. El sesgo ideológico con el que lo mira todo le impide ver los numerosos ejemplos que le contradicen. Con 22 años no se tiene que saber de todo, pero, parafraseando a Iñigo Errejón, “lo que no hay que ser es tonto, eso es importante”.

El papel de los sindicatos

CCOO y UGT alertan de que CCOO y UGT quieren privatizar la sanidad. La frase no se me ha ocurrido a mí: así ilustra el blog Laboro lo sucedido en Andalucía. La Junta ha cedido a Ibermutua la asistencia sanitaria de trabajadores que estén de baja por contingencias comunes (enfermedades comunes y accidentes no laborales). Relea, que tiene tela. Los sindicatos hablan de privatización (lo es), pero resulta que la medida responde a un convenio firmado, oh, sorpresa, por UGT y CCOO en Madrid. Una más de sindicatos que dicen defender los derechos de los trabajadores, pero que realmente están al servicio de grandes empresas.

Todo por la transición ecológica

Los 23.000 habitantes de Kiruna, ciudad sueca cercana al Ártico, verán sus hogares expropiados y serán trasladados a 3km de distancia a una nueva ciudad que se construirá bajo el nombre de Nueva Kiruna. ¿El motivo? El hallazgo de la mayor mina de tierras raras de Europa. Entre las promesas que el gobierno ha emitido: una ciudad más ecológica, peatonal y con mejores accesos al medio natural. Todo por la transición ecológica. Los habitantes de Kiruna, poco importan. El neodimio que se espera extraer de la mina, necesario para los motores de los coches eléctricos bien lo merece. ¿Verdad?