Teletrabajo y más trabajo

Aquí van unos datos para la reflexión. El National Bureau of economic research ha realizado un estudio en 27 países que detalla cuánto tiempo ahorramos con el teletrabajo y a qué lo dedicamos. La media es de 72 minutos, 63 en el caso del Estado. Ganar tiempo para uno siempre es una buena noticia. La duda es, ¿qué hacer con ese tiempo extra? Aquí, el estudio deja un sabor amargo, porque la respuesta le sorprenderá…o no: seguir trabajando. Es a lo que, de manera global, se dedica el 40% de ese tiempo ganado. Llámenme perspicaz, pero creo que algo falla en esta ecuación.

Maldito corte

Claro que, para poder teletrabajar, es imprescindible una buena conexión a internet, y este viernes hemos vivido una situación completamente caótica. Lo resume así El Plural: “Un corte en la fibra troncal de las operadoras telefónicas ha provocado una caída generalizada del internet en las grandes compañías”. Down Detector, página especializada en recoger este tipo de incidencias, refleja acumulaciones de casos en Movistar, Vodafone, Jazztel, Orange y Yoigo. En Euskadi, también hemos tenido lo propio con Euskaltel. En la era de las telecomunicaciones, no somos nada sin internet.

El agua a 4,5€. La jeta, gratis

Hay un dicho que dice “Hecha la ley, hecha la trampa”. Algo así podríamos pensar con la ocurrencia del dueño del restaurante La Olma, en la localidad segoviana de Pedraza, que cobra 4,5€ por servir un vaso de agua del grifo. Esto supone una interpretación retorcida hasta el ridículo de la ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Este reglamento establece que, en locales de hostelería, siempre se deberá ofrecer al cliente agua no envasada de forma gratuita. Él dice con chulería que no cobra el agua, que cobra el servicio. De momento, se ha ganado una denuncia de Facua. Veremos cómo reacciona la clientela.

Almeida, el opositor

Hay que reconocerle al alcalde de Madrid, José Luis Martinez Almeida, que nos divierte con sus publicaciones en redes sociales. Esta semana compartía un vídeo junto al que explicaba que Rita Maestre (portavoz de Más Madrid) quería que le contase en tres minutos todo lo que había hecho durante esta legislatura. “He tirado de la táctica del opositor”, señalaba Almeida, que en el vídeo relataba los avances de su gobierno a toda velocidad. Como un audio x2 de WhatsApp, recordaba a aquel encargado de seguridad al que daba vida Jaime Ordoñez en Aquí no hay quien viva. Claro que aquello era ficción y esto debería ser un poquito más serio.

Ayuso y Txapote

En la Asamblea de Madrid hemos escuchado este jueves cómo la presidenta de la Comunidad, Isabel Diaz Ayuso, criticaba a los socialistas con un: “Al PSOE que le vote Txapote”. Una afirmación, por cierto, viralizada en los últimos días por un simpatizante de Vox. El ex etarra que asesinó a Miguel Ángel Blanco y que participó en los de Gregorio Ordóñez, Fernando Múgica y Fernando Buesa es un mantra recurrente de la ultraderecha y ahora también, por lo visto, de la derecha. Entidades como la Fundación Fernando Buesa han pedido respeto para las víctimas. Veo a Ayuso parafrasear sin sonrojarse a los del partido verde y me muero de vergüenza…ajena.