Juan Marín, cuestionadas condolencias

Nuevo crimen machista, en este caso en Andalucía, y así, día tras día, nos levantamos soportando esta lacra que golpea la sociedad. El mensaje de condolencia del vicepresidente andaluz, Juan Marín, es contestado con un dato nada alentador. Mientras el coordinador de Ciudadanos manda apoyo a los familiares de la mujer asesinada, le recuerdan que su gobierno excluyó de los programas de atención a las víctimas de violencia de género. Muchos ven detrás de esta medida la mano de la ultraderecha, junto con la complicidad del ejecutivo con estos negacionistas de la igualdad y de las agresiones a las mujeres por el hecho de serlo.

Podemos, promesas incumplidas

Se avecina la enésima marejada en Unidas Podemos, el precio de la luz y su incumplida promesa de que las familias verían disminuidas sus facturas, serán el nuevo caballo de batalla. Según recoge Economía Digital, varios dirigentes de la formación morada critican duramente la inacción de sus compañeros de gobierno. Recordamos que esta rebaja figura en el acuerdo de coalición con el PSOE, además marcada como medida imprescindible. De momento, las acciones tomadas son calificadas como "parches" y exigen más contundencia a la hora de reclamar soluciones realmente eficaces. Mientras tanto, la escalada de las tarifas parece imparable.

La ultraderecha siempre presente

Como podrán comprobar, casi a diario, la ultraderecha no descansa en el periodo estival. Desde múltiples frentes y con variados protagonistas atacan todo aquello que no suena al son de su música. Con el cartel de abierto por vacaciones tenemos a un viejo conocido, Alvise Pérez, azote de todo aquello que no comulgue con sus ideas. Mantiene la presión acosando a Ignacio Escolar, director de El Diario, mostrándole en su lugar de vacaciones mientras le recrimina el elevado coste de la vivienda que posee. Nuestro compañero de ETB, Xabier Lapitz, pone el foco sobre la habitual inacción de Twitter por estos hostigamientos.

Cabreo por el cambio climático

El cambio climático comienza a ser innegable, el último informe de las Naciones Unidas así lo ratifica. Sin embargo, desde Twitter, la bióloga @Mylestring no ha ocultado su tremendo enfado ante la ausencia de autocrítica en el mensaje de la organización mundial. Recuerda la científica que: "La culpa de cambio climático no es mía, ni tuya, es de grandes fortunas que llevan haciendo lo que les da la gana siglos". La verdadera responsabilidad recae en las grandes corporaciones y mientras sigan manteniendo sus privilegios a la hora de producir residuos contaminantes, la humanidad no avanzará sino hacia la destrucción del planeta.

Ibai y Messi, dos estrellas

Al margen de lo puramente biológico, si quisiéramos definir el término viral, deberíamos citar a Ibai Llanos. El streamer bilbaíno es una especie de rey Midas de la popularidad en redes sociales. La cena de despedida en casa del futbolista Leo Messi en Barcelona, antes de poner rumbo a tierras parisinas, es buen ejemplo de ello. Una velada sorpresa, cortesía del Kun Agüero, unos paparazzi en la puerta y la gracia y soltura de Ibai, contándonos las peripecias de su entrada en la mansión y su asombro ante la estrella del futbol mundial, son el coctel perfecto para que su narración traspase fronteras y sea vista por millones de personas.