STE 26 de abril se cumplen seis años desde que comenzaron los bombardeos en Yemen. Y hoy mismo, conmemoramos el 84º aniversario del bombardeo de Gernika de 1937, que Picasso dejó inmortalizado en su famoso cuadro, icono de los sufrimientos que producen las guerras.

Desde Gernika-Lumo, ciudad de la Paz, nos sumamos a la Campaña Internacional World Says No to War on Yemen y aprovechamos esta fatídica coincidencia de fechas para exigir, una vez más, el fin de la guerra en Yemen.

Pedimos a los líderes mundiales que paren la agresión contra Yemen, que consigan el cese inmediato de los bombardeos, y que levanten el bloqueo.

Pedimos a nuestros gobernantes, particularmente al Gobierno español y al Gobierno vasco, que no contribuyan al negocio de las armas con Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, y que intensifiquen la ayuda humanitaria y la solidaridad con el pueblo yemení.

Para poner fin a estas otras Guernicas (Yemen, Siria, Afganistán, Sahara Occidental, Cabo Delgado en Mozambique€), para acabar con la pobreza, las desigualdades y el sufrimiento de millones de víctimas de este negocio que son las guerras, es necesario que los gobiernos del mundo acuerden avances en el control y en la extinción de la producción y comercio de armas, y en la transición de la industria militar hacia actividades civiles que promuevan justicia social, cultura de paz y compromiso por la defensa de la vida.

El mundo dice no a la guerra de Yemen.

La paz es el camino.

* Gernikatik Mundura y Gernika Gogoratuz