LO peor de España. Según la desbocada Ayuso, Navarra está entre lo peor de España, junto a Euskal Herria, Cataluña, Valencia? Dudo que esta persona, que parece aquejada de idiocia y que cada día suelta una estupidez nueva, sepa algo de Navarra, pero bueno, como eso es epidemia, habrá que tragar. Demonios necesitan para sostener su basura ideológica.

El caso es que esas consideraciones son siempre de dos direcciones. Para otros, lo peor de España es ella con mando en plaza o su compinche feroz (que se negó a pasar un control de drogas) yendo a buscar camorra a un pueblo de Bizkaia en el que no concurría a las elecciones y donde fue recibido con silencio vecinal y ventanas cerradas. Lástima, porque una vez más lo que buscaba es poder denunciar el etarrimmmo y el padecer la mordaza que ellos propinan. Esa misma camorra no hubiese sido tolerada en otra parte. La marquesa de la collera -por la costumbre de ponérsela a la servidumbre-, adalid de la libertad y en contra del sometimiento, también salió a la carga con Navarra, cuya foralidad quieren suprimir los suyos, algo que sus socios de la chistorra hecha zurriago han ocultado de manera indecorosa. Todo muy limpio, muy pacífico.

Por otro lado, es para preguntárse si hay matones en las Cortes. Recordemos a Ortega Smith en el Parlamento Europeo: “Entre tú y yo le pegamos”. Eso dijo el engominado Ortega, después de unos berridos cuarteleros, refiriéndose a un diputado flamenco que pedía la libertad de los encarcelados del procés. Después del bureo grosero que protagonizaron en el Congreso español de los diputados, es para pensar que eso y solo eso es lo que se puede esperar de esta gente y de quienes les votan y defienden en lo que ya no es teatro parlamentario, sino vida cotidiana: insultos, amenazas, berridos? Una gamberrada. No nos tragamos, eso al menos va quedando claro; y eso con delitos de odio de por medio o sin ellos, va a ir a más, no tengo la menor duda. No me hago ilusión alguna sobre la calidad de nuestra convivencia en un futuro inmediato. Para ellos solo cabe la dominación y el sometimiento, que a eso se reduce la paz. Está claro que no dudarían en emplear la violencia. ¿Sometimiento al imperio de la ley dicen? No, a su manipulación y a una justicia de rasgos cada vez más descaradamente políticos e ideológicos. La suspensión de los cargos electos procesados en perjuicio de sus votantes que se quedan sin representación? Muy limpio, muy democrático y muy lacayuno por parte de Batet. Todo un aviso el suyo de lo que viene.

Mientras Clemente Bernard emprende una campaña de recogida de apoyos para su multa por el bochornoso asunto de las misas franquistas de “los caídos”, una jueza multa a la política Teresa Rodríguez por referirse al exministro franquista Utrera Molina -que en su funeral gozó de un cara al sol con brazo en alto- como amparador de asesinato al haber firmado la condena a muerte de Puig Antich. Aquella firmada después de un bochornoso juicio de trazas criminales (manipulación de pruebas denunciada de manera reiterada), que debería haber sido ya declarado nulo de pleno derecho con expresión de la actuación de los militares franquistas miembros del tribunal para que se sepa quiénes fueron y qué hicieron con total impunidad. Y a su lado, cerrando filas ideológicas con ella, la fiscal declarando que es delito de odio odiar al nazismo, lo que en sentido contrario viene a decir que no lo es sostener el nazismo, algo que da evidentes alas a los neonazis españoles. No vas a poder expresar el asco que te produce el nazismo.

Señora fiscal: de ahí a negar el Holocausto hay solo un paso, no vaya a ser que el relato de las atrocidades del nazismo sea también delito de odio y haya que medir las palabras a su capricho.

¿País de locos este? No, el de siempre.

Es un drama que gente no ya cercana sino pariente carnal de todos y de todo lo anterior llegue a hacerse con gobiernos de ayuntamientos y comunidades. Día del temblor este.