Síguenos en redes sociales:

El derecho a decidir... del pueblo vasco

Los constitucionalistas PP y PSE de manera torticera dicen que en todas las contiendas electorales durante los años de esta democracia descafeinada los pueblos tienen la posibilidad de ejercer su derecho "a decidir", ya que libremente eligen a sus representantes y por lo tanto deciden.

Nunca se ha realizado un referéndum para "el derecho a decidir": Los hubo para la OTAN, para la Constitución española y para los correspondientes Estatutos autonómicos, aunque después trajo la correspondiente LOAPA.

Quizás estas elecciones que tenemos encima sean de verdad las que el pueblo entero tiene posibilidades de ejercer el derecho a decidir como entienden los constitucionalistas. Sin el peligro de ETA, presuntamente desaparecida, que no está en escena. La IA está al completo, salvo la declaraciones de la señora Laura Mintegi, que ha negado que pertenezca a la izquierda abertzale, y la coalición a la que representa son una serie partidos en la que todos han condenado la violencia; produce sonrisa dicho comentario.

Ellas y ellos, Euskalherria Bildu son nuevos en estas lides y contiendas, incluso no tienen nada que ver con Bildu que gobierna el Ayuntamiento de Donostia y la Diputación de Gipuzkoa en este escenario, como bien decía Bingen Zupiria, director de DEIA, todos los partidos políticos van con sus mochilas, menos Euskalherria Bildu, que parece que no soporta ninguna mochila, aunque a todos los que representa, de alguna manera, han compartido y participado con sus mochilas en contiendas anteriores por libre.

De alguna manera, llámese Bildu, Amaiur, Sortu, Euskalherria Bildu o Izquierda Abertzale, la verdad es que es momento de decidir, de arrimar el hombro, los vascos que apostamos por este pueblo de verdad, los que de verdad creemos que el futuro nos pertenece y por el vamos a trabajar con honestidad y fijando nuestras metas en los que más padecen la crisis.

Ya se encargarán los constitucionalistas del PSE y del PP de recordarnos día sí y día también de que esto nuestro es una quimera, un sueño, que la indisolubilidad de España es inamovible, pues bien tenemos ganas de soñar y soñaremos.

Tenemos a EAJ-PNV que durante 30 años ha sabido gestionar y elevar el nivel de Euskadi a escala mundial, por tanto ya tenemos partido que de verdad va llevar el camino adecuado a las necesidades de este pueblo sin dejar de soñar.