allá por la prehistoria, unas tropas, las baskonistas, dominaban todas las batallas en el territorio de Euskal Herria. Comandados siempre por un gran general, desde Iriarte hasta el mismísimo Ivanovic, hacían estragos por todos aquellos territorios por donde pasaban. Eran aniquiladores, destructores, metódicos, y siempre estaban muy bien organizados.
Aunque las hipótesis de esta época señalaban que los vascos o diferentes tribus hablaban en un lengua muy similar al euskera actual, los baskonistas prefirieron la globalización de culturas para que todo fuese de cara desde el principio. Inglés, argentino, yugoslavo o brasileño fueron sus idiomas más precisos. Grandes guerreros comandaban las batallas. Reclutaban mercenarios de otros lejanos territorios. El único Essie Hollis, el inigualable Abdul Jeelani, el poderoso Joe Arlauckas, el versátil Ricky Brown, el matador Ken Bannister, el inteligente Elmer Bennett o el irrepetible Kenny Green fueron algunos de sus principales luchadores. Invadieron también Argentina gracias al comandante Salazar y los principales hijos de la madre patria fueron grandes milicianos alaveses, desde el genial Nicola, hasta los destructores Nocioni, Espil, Oberto o Herrmann. Los irrepetibles Scola y Prigioni mantuvieron a sus tropas en el auge más apoteósico jamás vivido en tierras gasteiztarras. Siempre acompañados por el hijo pródigo de Gasteiz, un base que marcó época, Don Pablo Laso. Los Balcanes eran también refugio de poderosos activistas que pelearon con ellos, el infalible Perasovic destrozó a todos sus rivales. El dale Ramón (Rivas) o el NBA Splitter machacaban a todo aquel que invadía su zona.
Desde el cuartel general, un comandante único, Carlomagno Querejeta, planeaba todos los ataques al milímetro y desbrozaba todos los movimientos año tras año de sus tropas. Incuestionable su planteamiento táctico en cualquier batalla, la historia siempre tendrá un hueco para el poderoso Josean.
En tierras de vascones nadie hablaba de otro equipo y la historia comenzaba a ser cada vez más rutinaria y sobre todo pesada para los valientes vizcainos. En nuestro territorio tres nobles generales destacaron por su poderosa imagen, Josean Figueroa los dirigía mientras que Joe Kopicki y JJ Davalillo ejecutaban grandes momentos históricos. Después de una travesía por el desierto, un general llamado Txus Vidorreta puso a las tropas bilbainas de nuevo en el limbo de la guerra, pero ni los recaudos ni efectos externos, siempre mal pensados, vil Carlomagno in mentis, pudieron poner a las huestes del de Indautxu en solfa contra otros guerreros. Ya en el Siglo XX, la llegada de un poderoso terrateniente, Abderramán Arrinda, cambió radicalmente la vida en tierras de Don Diego López de Haro. Con un gusto por lo negro, vistió a unos pocos reclutas indicándoles el camino de la victoria. Para ello juntó al sabio Txus con un chaval que apuntaba a ser como Pablo Laso, el gran Javi Salgado, y vaya si acertaron. Una batalla tras otra fue poniendo a los MIB en niveles de mucho peligro para Carlomagno. Hasta que en el actual siglo XXI ganan los de negro en Gasteiz en un partido memorable, los babazorros no lo podían creer.
Hasta que este jueves 22 de diciembre habrá un sitio para la historia. Si la Batalla de Roncesvalles nunca tuvo una ubicación exacta ya que los cronistas carolingios ni mencionan el puerto por donde pasaron las tropas ni el desfiladero donde aconteció la emboscada, la de Bilbao tendrá sitio, hora y lugar. Miribilla, 20.00 horas El interés de los MIB en los asuntos europeos les ha movido a una rebelión, a buscar un nuevo sitio en la historia, a entrar en el Top 16 de los mejores de Europa. Y todo esto a costa de los chicos de Carlomagno. Abderramán, en una estrategia similar a la de su gran enemigo, ha reclutado tres griegos feroces, un croata insuperable, tres catalanes expertos, un poderoso belga, un francotirador letón y tres yankees malvados, y todos deseosos de triunfos. Competir de igual a igual ha sido clave.
Los primeros de nuestros ataques deben de efectuarse en la cola de la retaguardia. Jackson debe imponer su ritmo, correr y correr, no se le puede dejar a Prigioni marcar su paso cansado, hay que destrozarle desde el saque de fondo, que no suba la bola, que esté incómodo. Con este primer factor ganamos la primera batalla. No tiene repuesto serio. Y esto repercute en el modo de juego de su santo, San Emeterio, que este año con un juego más lento, la fuga de Huertas la sigue maldiciendo, lo está pagando. Es un grandísimo guerrero pero no puede jugar como Navarro, tan parado. Y la tercera estrategia es la de no dejar tiros a Teletovic, entre Álex o Axel deben de encargarse. No triples, que postee, de eso se aburre y se va del partido. Tres gestiones tácticas para una batalla increíble. Fotis debe poner a Dusko en su sitio. Ellos van a intentar sacar a Aaron de la batalla. Man, it's your time! Me arrepentiré de que seas el mejor, otras huestes te camelarán, pero hoy es el día clave. My friend big man D'or, con una D de Dios de la zona, de Demoledor, de Defensa. Destrózalos a tapones, coge todos los rebotes y tu reino no tendrá fin. Marko bailará como solo él sabe, es imprescindible el equilibrio dentro-fuera, y ojo con Bjelica. Álex, eres nuestro jefe, la estrella que guía a todos tus guerreros, dentro-fuera, pase, rebote, solo eso. Roger, apriétales las tuercas a todos. Kostas, Janis, todos los lanzamientos exteriores volverán locos a los rivales. Estad tranquilos, tíos. Axel, ocupa con tu escudo todos los lugares posibles de la zona. Mavro, si alguien tiene que partirse la cara eres tú. Josh, tu rol, siempre te estaremos agradecidos. Raúl, tres triples te esperan y dirige como solo Rommel podría hacerlo.
Hoy es vuestro día mis guerreros, hoy no cabrá nadie en Miribilla, nadie. Hoy San Mamés se vestirá de negro, todos seremos vuestros. El terrible infierno que os espera, Baskonia, jamás lo habréis vivido. Desearías no habernos conocido, desearías no habernos tenido en un ostracismo histórico, desearías que esta batalla acabe lo antes posible. Temblad guerreros, los MIB os van a destrozar. Y ya estoy impaciente.