A mi madre se le diagnosticó el pasado mes de marzo la enfermedad denominada ELA (esclerosis lateral amiotrófica), una enfermedad muy grave, que afecta a las neuronas motoras y que es degenerativa a marchas forzadas. El pasado 20 de julio de 2010 se personaron en mi casa dos personas pertenecientes al Departamento de Dependencia de la Diputación Foral de Bizkaia con el fin de valorar la situación de dependencia de mi madre. Su estado actual es muy claro: apenas puede mantenerse en pie varios segundos sin ayuda y necesita, para poder respirar con mayor facilidad, de ventilación mecánica en momentos del día. Por no indicar el resto de problemas que padece como el alto riesgo de atragantamiento y encharcamiento de pulmones, la sensación de ahogo continua, la dificultad para expresarse, para conciliar el sueño...
Pues bien cualquier estudiante de Medicina, que haya repetido el primer curso y que se hubiese preocupado un ápice por estudiar la sintomatología de esta enfermedad, no se le ocurriría evaluar esta situación como lo han hecho estos dos eruditos de la Diputación Foral de Bizkaia, que han tenido los santos bemoles de concederle el baremo mínimo (Grado I, Nivel 1), añadiendo, asimismo, que podrían corresponderle el acceso a servicios y prestaciones ¡para el año 2014! Prefiero no pensar dónde o en qué situación se podría encontrar entonces. Si no fuera un tema tan serio sería como para desencajarse de risa.
Pero, ¿en manos de quiénes nos encontramos? Ya me gustaría a mí que la Diputación fuese tan puntillosa e igual de escrupulosa a la hora de inspeccionar, controlar en el tiempo, perseguir y sancionar la ingente cantidad de abusos que se están produciendo diariamente en relación a las ayudas sociales y a otro tipo de ayudas y concesiones.
Como decía Unamuno: ¡Qué país, qué paisaje y qué paisanaje! De 10 cabezas hay una que piensa y 9 que embisten, y así nos va. Espero que esta carta sirva para hacer recapacitar a los responsables de los departamentos correspondientes con el fin de que se subsane esta y otras enormes injusticias que se está produciendo.