El pensionazo
Con respecto a las medidas adoptadas en relación con la congelación de las pensiones, se puede asegurar que los pensionistas a partir de ya y sobre todo en años sucesivos, vamos a soportar un deterioro bastante substancial en nuestros emolumentos.
Veamos: de entrada, para el año que viene desaparece la ayuda que se buscó Zapatero para ganar las elecciones de 2008 que no fue otra que la de los 420 euros.
El IVA, cuyo incremento es del 2% a partir del primero de julio, nos va a repercutir como mínimo una cantidad similar sobre el IPC.
Aparte que, actualmente, nos encontramos con un incremento del 1,8% interanual con respecto a dicho IPC; cabe suponer que a finales de noviembre (fecha del cálculo para los pensionistas) y debido a las medidas económicas totalmente negativas que ha tomado este Gobierno, repercutirá en un aumento de un 2,8% sin tener en cuenta el incremento del IVA.
Si lo suman verán que nos vamos a colocar en un 4,8%, sin hacer ningún esfuerzo. Si a esto añadimos la modificación de la tarifa del IRPF y algún impuesto más que se saque de la chistera el presidente del Gobierno español, pues más o menos a partir de ahora y, sobre todo, de 2011, veremos una merma media encubierta en nuestras pensiones de un 7,93% con respecto a los seis primeros meses del año 2010.
Con esta medida sobre las pensiones se incumple totalmente el Pacto de Toledo, ya que no se cumplen los derechos adquiridos de lo trabajadores después de, y en muchos casos, haber cotizado cerca o más de cuarenta años a dicho sistema.
Esperemos que el Gobierno vasco del PPPSOE no se invente algún otro devengo que influya más negativamente aparte de lo aquí reseñado.
Pedro Ángel Gumiel