WWW.hotforwords.com es la página web de la psicóloga rusa y diva de internet Marina Orlova. En ella encontramos videos, también visibles a través de YouTube, en los que se nos explican el significado y la etimología de palabras y expresiones inglesas como Acronym, Hooligan y Bitch Slap. Hasta aquí, pocas diferencias con otras páginas dedicadas a la enseñanza de la lengua de Shakespeare. Las cosas empiezan a cambiar cuando nos fijamos en Marina Orlova. Y es difícil no fijarse.
Sería muy ingenuo atribuir el éxito de www.hotforwords.com al interés global por aprender inglés y, en el caso de los angloparlantes, por profundizar en el conocimiento de su lengua. Marina Orlova es la protagonista indiscutible de los videos de su página. Con unos encantos notables, resaltados por prendas breves y ajustadas, nos recita sus breves lecciones con un acento que recuerda al de las espías del bloque oriental de las primeras películas de James Bond. Su éxito la ha llevado a publicar un libro, a ser portada de diversas publicaciones y a que la revista de tecnología e informática Wired la nombre Empollona Más Sexy del Mundo.
Podría discutirse, aunque ahora no me apetece hacerlo, si Orlova explota la fantasía masculina de ser aleccionado por una profesora sexy, con la consiguiente degradación de la mujer; si sus videos no son más que una disculpa para vender merchandising, además de su propia imagen; y si, a la hora de aprender inglés, conocer el origen de palabras como Cleavage (Escote), Hangover (Resaca) y Plastic surgery (Cirugía plástica) puede equipararse al estudio de los verbos irregulares o las preposiciones. Prefiero quedarme con el atinado eslogan escogido por Orlova: La inteligencia es sexy. Una afirmación con la que algunos estamos de acuerdo.
Yo, de vez en cuando, echo un vistazo a los nuevos vídeos. Me ayudan a mantener el inglés en forma. Esa es mi disculpa.