Si la pasada semana afirmábamos que los dieciséis concursantes de Operación Triunfo 1 fueron referentes para toda una generación, la serie Compañeros configuró durante sus primeras temporadas a esa apetitosa pandilla que todos siempre añoramos tener. Una cuadrilla, dirigida por Valle y Quimi, cuyas aventuras, amores, traiciones, rebeldía y, sobre todo, reconciliaciones nos engancharon a la generación millenial durante todos los miércoles de nuestra adolescencia. Era el día de la semana en el que obligatoriamente había que estudiar por la tarde para, a partir de las 21.30 horas (bendito prime time el de entonces), soñar con las vidas de César, Arancha, Luismi o Sara, siempre acompañados por actorozados de la talla de Miguel Rellán, María Garralón, Beatriz Carvajal, Tina Sáinz, Francis Lorenzo o la gran Concha Velasco, entre otros.

Compañeros, a la que posteriormente han imitado ficciones como Física o Química, SMS, a la propia Élite, constituyó el primer fenómeno fan televisivo. Y lo logró a partir de la tercera temporada, tras la que llegó a publicarse un libro y los jóvenes protagonistas, entonces ídolos de masas, rodaron una película: No te fallaré, dirigida por Manuel Ríos San Martín y que fue uno de los éxitos cinematográficos del año 2001. De hecho, Eva Santolaria y Antonio Hortelano han reconocido en multitud de entrevistas la ansiedad y pavor que les producía durante aquellos años tener que salir a la calle debido "a la multitud de fans que les paraban". 

Fueron la primera y la más exitosa generación de la serie. Porque la pandilla terminó el colegio, como era natural, y se tuvo que buscar a nuevos chicos y chicas que protagonizaran la serie. A diferencia del papel que interpretó Carmen Morales en Al salir de clase, que todavía cursaba cuarto de ESO cuando en la vida real ya había alumbrado a su hijo, los productores de Compañeros se negaron a semejante despropósito y por ello, tras un larguísimo casting, aparecieron David Janer y Begoña Maestre como cabezas de la nueva cuadrilla (Martín y Duna). Una segunda generación con menos chispa que la primera que sobrevivió 26 capítulos. Hasta que los índices de audiencia bajaron escandalosamente al enfrentarse a Operación Triunfo.