EMANA Santa ofrece días de pasión y descanso, pero la oferta musical rockera no descansa ni en estas fechas gracias al Basque Fest Rock City 2022, que se está celebrando en el Kafe An-tzokia de Bilbao y que anoche acogió al grupo neoyorquino de ska The Toasters. El cartel de este fin de semana incluye a grupos estatales y vascos como Sotomonte, Manu Gastado & The Kosmik Twaregs, Garbayo y Lie Detectors.
Gratis y en dobles sesiones a partir de las 22.00 horas de hoy y mañana. Es el programa guitarrero del Basque Fest Rock City 2022, que esta noche ofrece dos recitales. Actuarán Sotomonte, el último proyecto del prestigioso bajista vizcaino Jokin Salaverria. De nuevo residente en Bizkaia tras muchos años asentado en Estados Unidos y compartiendo conciertos y discos con Jonny Kaplan, ahora mezcla folk, rock y psicodelia de cosecha propia en el disco From prayer to the battlefield, su debut en solitario.
Con él estará el músico estatal Manu Gastado. Se dio a conocer con el grupo Los Tupper y sus colaboraciones con miembros de bandas como Jacobites, UK Subs y Dogs D'amour, además de trabajos junto a músicos de Ian Hunter. En el Antzokia presentará su disco Kosmik Street, repleto de canciones con arreglos de pop cósmico y psicodélico, y con el apoyo de su banda, The Kosmic Twaregs.
La jornada final del festival, que tendrá lugar el sábado, ofrecerá las actuaciones del ex-líder de los getxotarras Zodiacs, Garbayo, que presentará su rockero y power popero segundo disco en solitario, La onda expansiva (Oso Polita), en el que ofrece un sonido más fiel que nunca a sus conciertos en vivo. Lo atestiguan temazos eléctricos como Delincuentes románticos, los preciosos coros de Maquinarias engrasadas, que se acerca al rock del exPereza Rubén Pozo; guiños al pop estatal de los 60 en Psicofonías o ese Mejillas arrebatador en guitarras y melodías que el getxotarra ideó tras leer un relato de su convecino Ricardo Lezón, líder de McEnroe.
Con Garbayo y su banda actuará también el sábado el grupo guipuzcoano Lie Detectors, que ofrecerá sus singles y las canciones de su debut, Long play, que suenan a rock'n'roll, punk, hard rock y garaje en temas explosivos como Hello! Agur!, Pínchalo, Megatónye-yé o Me gusta la calle hey, hey, hey! El Kafe Antzokia permanecerá abierto hasta las 06.00 horas después de los conciertos.