Los bilbainos liberados por Venezuela están "relativamente bien", según el Gobierno vasco
La madre de Martínez Adasme asegura que está "muy feliz ya en casa" y que todo está "fantástico, muy bien"
José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, liberados por Venezuela tras ser detenidos y encarcelados en septiembre de 2024, han llegado a Bilbao este viernes sobre las 19.00 horas, tras aterrizar el avión en el que viajaban a primera hora de la tarde en el aeropuerto madrileño de Barajas.
La madre de Martínez, desde el portal de la vivienda familiar, ha asegurado a los periodistas que se encontraban en el lugar que "han llegado muy bien". "Todo bien, fantástico, todos muy contentos. Feliz de estar aquí ya en casa", ha respondido a preguntas de los periodistas sobre cómo estaban.
Familiares de Basoa Valdovinos y Martínez Adasme, de 35 y 32 años de edad, se han desplazado a Madrid para recibirles en Barajas, donde ha recalado el vuelo alrededor de las 13.30 horas. Junto a ellos, se encontraban Miguel Moreno Dapena, Ernesto Gorbe Cardona y la activista hispanovenezolana Rocío San Miguel, que también han sido excarcelados por el Gobierno dirigido por Delcy Rodríguez.
Tras el reencuentro con sus familias en una sala del aeropuerto, los dos vascos han partido en coche hacia Bilbao.
De esta forma, los bilbaínos han vuelto a casa después de que hayan permanecido encarcelados en Venezuela desde el pasado 2 de septiembre de 2024 cuando fueron detenidos acusados de espionaje, de pertenecer al CNI y de estar involucrados en un complot para acabar con la vida del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
DETENCIÓN
José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme viajaron a la Amazonia venezolana en agosto de 2024, y fueron detenidos e incomunicados por las autoridades de Venezuela. El Ejecutivo de Maduro desoyó las reiteradas peticiones del Gobierno español para que se les pusiera en libertad, negando que tuvieran vínculo alguno con agencias u organismos del Estado español.
Después de que Maduro fuera capturado y detenido por EEUU el pasado día 3 en una operación militar desarrollada en Caracas, el gabinete de su sucesora, Delcy Rodríguez, anunció este jueves la liberación de presos políticos, entre ellos, cinco españoles, entre los que se encontraban José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme.
Tras ser excarcelados y trasladados a la embajada española en Venezuela, por la noche emprendieron viaje en avión hacia Madrid. Los detenidos no se esperaban su puesta en libertad, que se les comunicó cuando iban a ser excarcelados.
En declaraciones a Radio Euskadi, el secretario de Acción Exterior del Gobierno vasco ha denunciado que durante los 15 meses que los dos bilbaínos han permanecido arrestados no han visto respetados sus derechos y han padecido una situación "ciertamente grave".
Según ha detallado, el objetivo ahora es que lleguen "a casa" lo antes posible y se puedan reunir con sus familiares, motivo por el que desde el Gobierno vasco se ha "preparado todo lo que pudieran necesitar desde el punto de vista médico y de cuidados".
Caballero ha resaltado que desde el momento de su encarcelación se ha trasladado a las familias de José María Basoa y Andrés Martínez Adasme la "poca información" de que se disponía.
"Hemos podido constatar el desasosiego y la desesperación familiar. Ahora entiendo que están abrumados y esperanzados en que esto quede en una terrible pesadilla", ha añadido.
En relación a los cargos que se les atribuía por parte de las autoridades venezolanas, Caballero ha subrayado que lo que ha quedado patente es que no ha habido un proceso "legal y garantista" en el que cualquier acusación haya podido ser probada.
Temas
Más en Mundo
-
Tres desaparecidos y decenas de miles de personas sin electricidad por incendios forestales en Australia
-
Venezuela anuncia el retorno a sus aguas del petrolero interceptado en una operación conjunta con EE.UU.
-
Trump insiste que petroleras invertirán 100.000 millones de dólares en Venezuela
-
Petro alerta de “una amenaza real” de acción militar estadounidense