Las protestas en Irán dejan varios muertos y enfrentamientos en su séptima jornada
El país restringe el acceso a internet, mientras en redes se manifiesta el miedo a que este se interrumpa por completo
Redacción Internacional
– Varios manifestantes murieron en Irán en el séptimo día de protestas que continuaron hasta última hora del sábado en unas 12 ciudades del país, en algunas de las cuales se registraron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Las movilizaciones, en su séptimo día consecutivo, se produjeron en ciudades como Teherán, Shiraz, Mashad, Isfahán, Karaj y Malekshahi, entre otras, con consignas contra la República Islámica.
Las imágenes difundidas por activistas en redes sociales muestran un fuerte despliegue de fuerzas policiales y de seguridad, así como el uso de gas lacrimógeno, disparos y detenciones en distintas ciudades. En Malekshahi, en el oeste del país, se registraron fuertes enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas antidisturbios que, según la agencia Fars, causaron la muerte de tres personas.
El medio, vinculado a la Guardia Revolucionaria, describió lo sucedido como “disturbios cuasi terroristas” en la ciudad de Malekshahi, e indicó que manifestantes armados se enfrentaron a los agentes. De acuerdo con datos de la ONG opositora iraní Hrana, con sede en Estados Unidos, unas 60 ciudades de 25 provincias de Irán han sido escenario de protestas desde el domingo pasado, en las que al menos 16 personas han perdido la vida, entre ellas un agente, y al menos 582 han sido detenidas.
Las protestas comenzaron el domingo pasado en Teherán, impulsadas en un principio por diferentes comerciantes y sectores económicos afectados por el deterioro de la situación económica, el desplome del rial así como la alta inflación. Sin embargo, con el paso de los días, las movilizaciones han adquirido un marcado carácter político, con consignas directas contra el liderazgo del país y el sistema de la República Islámica.
Internet
Mientras tanto, Irán ha restringido el acceso a internet. El tráfico de datos ha caído un 35 por ciento, según datos registrados por la empresa estadounidense Cloudflare, citados por el diario iraní Etemad.
En redes se hablaba de interrupciones “intensas” y del temor de que el acceso internacional a internet se interrumpa pronto por completo, de acuerdo con este medio reformista. Además de las consignas dirigidas contra el liderazgo actual, muchos manifestantes exigen el regreso de la monarquía, derrocada por la Revolución Islámica en 1979.
Temas
Más en Mundo
-
Muere una mujer en Minnesota tras recibir varios disparos de los agentes migratorios de EEUU
-
Europa, entre la cautela y las represalias ante la ambición de Trump en Groenlandia
-
La petrolera estatal venezolana inicia negociaciones con Estados Unidos para la venta de petróleo
-
Un buque español completa una misión secreta de abastecimiento a Estados Unidos en aguas de Groenlandia