Putin critica el revanchismo de los "cerditos" europeos que "querían despedazar Rusia"
El mandatario ruso asegura que está dispuesto a seguir combatiendo en 2026 si fracasan las negociaciones con Trump
El presidente ruso, Vladímir Putin, criticó este miércoles las ideas "revanchistas" de los "cerditos europeos", a quienes acusó de desear el desmoronamiento de Rusia para aprovecharse de sus restos.
"Creían que destruirían y desmantelarían Rusia en poco tiempo. Y los cerditos europeos se unieron de inmediato a la labor de la anterior Administración estadounidense, con la esperanza de aprovecharse del colapso de nuestro país, recuperar lo perdido en períodos históricos anteriores y tomarse la revancha", afirmó Putin durante su intervención ante la plana mayor del Ejército y el Ministerio de Defensa rusos.
Putin expresa su apoyo al Gobierno venezolano en una conversación telefónica con Maduro
Pese a la tensión actual, el mandatario ruso aseguró que el diálogo con Europa se restablecerá: "La administración estadounidense está demostrando esa disposición. Estamos dialogando con ellos. Espero que ocurra lo mismo en Europa", declaró.
Putin también se mostró convencido de que el restablecimiento de relaciones podría darse con otras élites políticas europeas, aunque no necesariamente con las actuales:
"En cualquier caso, será inevitable a medida que nos hagamos más fuertes. Si no es con los políticos actuales, entonces será tras un cambio en las élites políticas europeas", añadió.
Las relaciones entre Rusia y la Unión Europea se deterioraron tras la anexión de Crimea en 2014 y alcanzaron su punto más bajo después del inicio de la guerra en Ucrania en febrero de 2022.
Dispuesto a seguir combatiendo en 2026 si fracasan las negociaciones con Trump
Putin se mostró dispuesto a seguir combatiendo en 2026 con el fin de conquistar todo el Donbás y crear una franja de seguridad en otras tres regiones ucranianas, si fracasan las negociaciones de paz con Estados Unidos.
"No fuimos nosotros quienes comenzamos la guerra en 2022 (...) Occidente desató la guerra. Nosotros sólo intentamos ponerle fin, terminarla", dijo al dirigirse a la plana mayor de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa rusos.
Putin alabó la voluntad del presidente de EE.UU., Donald Trump, de alcanzar una solución negociada al conflicto, pero consideró "improbable" solucionar los problemas pendientes "por la vía pacífica" con la actual generación de líderes europeos.
Por las buenas o por las malas
Aunque no aludió a las consultas a tres bandas de esta semana en Berlín, respondió directamente a las afirmaciones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de que Kiev no renunciará a su territorio ni 'de iure' ni 'de facto'.
"Nosotros preferiríamos hacerlo y eliminar las causas originales del conflicto con la ayuda de la diplomacia. Si el adversario y sus patrocinadores extranjeros se niegan a hablar de ello, Rusia logrará la liberación de sus territorios históricos por la vía militar", aseguró.
Putin, comandante supremo de las Fuerzas Armadas, destacó que este año las tropas rusas han liberado más de 300 localidades, aunque expertos independientes estiman en menos del 1 % -menos de 5.000 km²- el territorio ucraniano conquistado por Moscú.
Rusia seguirá ampliando la franja de seguridad
Además, subrayó la "alta capacidad de combate" de los soldados rusos - "no hay ejército igual en el mundo", resaltó - pese a que Kiev cuenta con el potencial de la OTAN. "El año saliente ha sido una importante etapa en el cumplimiento de las misiones de la operación militar especial. El ejército ruso mantiene la iniciativa estratégica en toda la línea del frente", subrayó. También destacó que Rusia seguirá ampliando la franja de seguridad en las regiones ucranianas de Járkov, Dnipropetrovsk y Sumi.
Temas
Más en Mundo
-
El periodista Tucker Carlson afirma que Trump anunciará la guerra con Venezuela esta noche
-
Trump ridiculiza a Biden y a Obama con nuevas placas bajo sus retratos en la Casa Blanca: "El peor presidente de la historia"
-
La Fiscalía portuguesa archiva el caso contra el primer ministro que hizo caer a su Gobierno
-
Sheinbaum propone a la ONU que medie en Venezuela y alerta del peligro de una intervención militar