La organización islamista Hamás anunció este domingo que a las 17 horas de esta tarde (12 GMT) entregará a Israel, a través del Comité Internacional de la Cruz Roja, el último cuerpo de un rehén que quedaba en Gaza, como parte del acuerdo de alto el fuego.

En su comunicado, el grupo palestino dijo que los restos del último cautivo -el del soldado israelí Ran Gvili- fueron hallados este domingo en el norte de la Franja.

Último rehén

Si las autoridades israelíes confirman, una vez el Ejército reciba el ataúd de manos de la Cruz Roja, que los restos pertenecen a Gvili, Hamás habrá entregado ya los 28 rehenes muertos que quedaban en Gaza desde los ataques que lanzaron contra Israel el 7 de octubre de octubre de 2023, en los que murieron 1.200 personas y 251 fueron secuestradas.

La devolución de estos cuerpos era uno de los compromisos que Hamás tenía que cumplir en esta primera fase del acuerdo del alto el fuego impulsado por Estados Unidos y que entró en vigor el pasado 10 de octubre.

Hamás ha necesitado casi dos meses para ir entregando uno a uno los restos de estos cautivos debido, según han venido señalando, a los problemas que han enfrentado para poder hallarlos entre toneladas de escombros causados por los bombardeos israelíes.

Además, Hamás también denunció la falta de maquinaria pesada para llevar a cabo estas tareas y que Israel mató a muchos de los comandantes que se encargaban de vigilar y enterrar estos cuerpos.

El Gobierno israelí, sin embargo, ha reprochado a Hamás que haya prolongado esta entrega de cuerpos para evitar las negociaciones de la segunda fase en las que tienen que abordar, entre otros asuntos, el desarme de la milicia.

En este sentido, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió este domingo de que la llegada de esta segunda fase es inminente y que por delante tienen "un reto abrumador: el desarme de Hamás y la desmilitarización de Gaza".