Sánchez elude el contacto con Trump y otros líderes en el inicio de la cumbre de la OTAN
EEUU vuelve a cargar contra el 'no' al 5% y atribuye la reticencia del presidente español a "profundos problemas internos"
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha señalado este miércoles de nuevo al Estado español por no pactar la inversión del 5% PIB en defensa como el resto de aliados de la OTAN, insistiendo en que supone un "problema" para la OTAN y atribuyendo la negativa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "problemas internos".
Relacionadas
"Es un gran problema (...) ahora mismo tiene profundos problemas políticos internos. Tienen un gobierno de centro-izquierda que básicamente quiere gastar muy poco o nada en el Ejército", ha asegurado el jefe de la diplomacia estadounidense en declaraciones a 'Político' en el marco de la cumbre de la OTAN que acoge La Haya.
Rubio ha hecho referencia a la posición de Sánchez de que puede lograr los compromisos militares con la OTAN dedicando solo el 2,1%. "Afirman que pueden hacerlo por menos", ha incidido, aunque se ha mostrado escéptico con el acuerdo logrado con el secretario general aliado, Mark Rutte, para tener más flexibilidad.
Sánchez, en la cumbre de la OTAN
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha evitado el contacto directo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y con buena parte de los líderes de los países aliados, en el arranque de la cumbre de la OTAN, que viene marcada por la resistencia de España a comprometerse a gastar el 5% del PIB en defensa y seguridad.
Sánchez ha saludado al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y al primer ministro neerlandés, Dick Schoof, que ejercen de anfitriones, en el tradicional saludo por el que van pasando, uno a uno, todos los líderes.
Rutte se muestra convencido de que los aliados de la OTAN pactarán el 5%: "No hay alternativa"
Ambos se han sonreído con cordialidad, después de varios días de polémica a cuenta del incremento del gasto militar. Sánchez aseguró que alcanzó un acuerdo que le permite gastar solo el 2,1%, pero Rutte puntualizó que está "absolutamente convencido" de que el Estado español tendrá que llegar al 3,5, igual que el resto de estados.
A continuación se ha producido la foto de familia, en la que Sánchez estaba situado en primera fila, igual que Rutte y Trump, pero en un extremo, separado por tres líderes. En ese momento Sánchez ha permanecido con gesto serio y no se le ha visto charlar con otros colegas europeos.
Guarda distancia
Al finalizar la foto ha guardado la distancia que le separaba de Trump y, al menos ante las cámaras no ha cruzado palabra con él mientras abandonaban la escalinata. A continuación, al entrar en el plenario, Sánchez ha pasado a su lado, pero tampoco en ese momento han intercambiado ningún gesto.
Ya en la sala, el jefe del Ejecutivo ha sido de los primeros en ocupar su asiento, y no ha participado en los corrillos con los líderes, algo poco habitual en Sánchez que suele aprovechar los momentos previos a las cumbres para charlar con sus homólogos.
Durante varios minutos previos al comienzo del discurso de Rutte, solo han permanecido sentados Sánchez, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan --ambos se han saludado y han departido brevemente con la ayuda de una traductora-- y el primer ministro de Bélgica, Bart de Wever, situado a varios puestos de distancia. El resto, permenecía de pie e intercambiaba opiniones en pequeños grupos.
Temas
Más en Mundo
-
Trump amenaza a España con una guerra comercial por no invertir el 5% en defensa: “Les haremos pagar el doble"
-
Israel dice que es "demasiado pronto" para valorar los daños sufridos por el programa nuclear de Irán
-
Hallan un cadáver en Blatten, el pueblo suizo enterrado por un derrumbe en mayo
-
Rutte se muestra convencido de que los aliados de la OTAN pactarán el 5%: "No hay alternativa"