El Ministerio de Salud de Gaza ha anunciado la suspensión de las operaciones del Hospital Indonesio de Beit Lahia, el último centro público de salud que quedaba en funcionamiento en el norte del enclave palestino, a consecuencia de un endurecimiento del asedio israelí contra las instalaciones.
En un comunicado publicado en Facebook el Ministerio de Salud gazatí denuncia que los constantes impedimentos de Israel a la "llegada de pacientes, personal médico y suministros, ha terminado poniendo al Hospital Indonesio fuera de servicio".
Último hospital en funcionamiento
En concreto, el director general de Hospitales del Ministerio de Sanidad gazatí, Muhamad Zaqut, ha denunciado un ataque de drones israelíes que han disparado directamente contra la unidad de cuidados intensivos del Hospital Indonesio, según una entrevista con la televisión panárabe Al Yazira.
"Después de la destrucción del Hospital Beit Hanun y el Hospital Kamal Adwan, todos los hospitales públicos del norte de la Franja de Gaza están fuera de servicio", ha lamentado el Ministerio.
Poco antes, en un comunicado previo, el Ministerio denunció una situación insostentible en el hospital, donde pacientes, heridos y personal médico han entrado en un estado de "pánico y confusión" e incluso han tenido que hacer un desalojo de emergencia, que se ha saldado con dos heridos.
Aumento de los ataques en los últimos días
Israel no se ha pronunciado sobre este último acontecimiento pero, por norma general, ha confirmado asedios y ataques a otros centros médicos del enclave bajo el argumento de que servían de escondite o centros de mando de las milicias del movimiento islamista palestino Hamás.
Zaqut ha denunciado que "la ocupación asesina deliberadamente a los heridos, impidiéndoles llegar a los hospitales y atacando directamente a los pacientes, los heridos y el personal médico dentro de los hospitales".
Estos ataques "han dejado fuera de servicio importantes hospitales" de la Franja de Gaza. Los que funcionan, como el Hospital Al Awda, han sido atacados por la aviación israelí, "poniendo en peligro inmediato la vida de pacientes, heridos y personal médico".
Por otra parte, el Hospital Europeo de Gaza ha recibido el impacto de 14 cohetes que han causado daños en la infraestructura y en las líneas de oxígeno.
"Renovamos nuestro llamamiento urgente a todas las partes implicadas para que intervengan y eviten un mayor deterioro de la situación sanitaria y humanitaria en la Franja de Gaza", ha concluido.
Zaqut ha destacado que en los tres últimos días han contabilizado al menos 500 muertos en el marco de la nueva ofensiva militar israelí. Solo durante la jornada del domingo, desde el amanecer, han recibido 132 cadáveres en los hospitales del enclave palestino. Hasta 61 de los fallecidos proceden de la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja.
En total, el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, había contabilizado hasta este domingo un total de 53.339 muertos y 121.034 heridos desde el comienzo de los ataques israelíes, el 7 de octubre de 2023, en respuesta directa al asalto en suelo israelí protagonizado por las milicias palestinas que dejó unos 1.200 muertos.