El Gobierno de Trump afirma haber detenido a 20.000 inmigrantes en un mes
El Departamento de Seguridad Nacional afirma haber incrementado en más de un 600% las detenciones en relación a la administración Biden aunque diversas fuentes niegan esta afirmación
El Gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump, ha detenido en un solo mes a 20.000 inmigrantes, según anunció este miércoles la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Kristi Noem.
En un breve comunicado en el que no dio detalles pormenorizados, Noem se jactó de haber incrementado en un 627 % el promedio de arrestos mensuales durante la precedente administración de Joe Biden, y añadió que ese gobierno anterior solo arrestó a 33.000 inmigrantes a lo largo de todo el año pasado.
Sin embargo, esa última cifra no parece correcta: según datos obtenidos por la televisión NBC la pasada semana, fueron 113.431 los inmigrante ilegales detenidos el pasado año fiscal (de octubre de 2023 a septiembre de 2024), de los que un 28 % no tenían acusaciones pendientes.
También el medio Axios ofreció otra cifra que contradice a Noem: de acuerdo a sus estadísticas, solo en noviembre pasado, todavía durante el gobierno Biden, los distintos cuerpos policiales detuvieron a 21.130 inmigrantes.
En todo caso, Noem no provee detalles de los lugares de detención -si fue en la frontera o en todo el país- ni tampoco precisa si se trató del mes completo de enero o se calculó según otras fechas.
Sí escribió que el gobierno de Trump "salva vidas cada día con sus acciones para dar seguridad a la frontera y deportar a criminales extranjeros", de los que hay actualmente "cientos de miles que entraron en el país ilegalmente".
Temas
Más en Mundo
-
SpaceX solicita poner en órbita un millón de satélites para crear centros de datos de IA en el espacio
-
Reino Unido expulsa a un diplomático ruso en una acción recíproca contra Moscú
-
El príncipe Lorenzo de Bélgica aclara que coincidió con Epstein dos veces "a solas"
-
India elimina los aranceles a EEUU y deja de comprar petróleo ruso a cambio del alivio comercial de Washington