Este sábado saltaba la noticia de que el hombre apuñalado en Berlín es un vizcaino de 30 años, y según han detallado desde el Gobierno vasco, sería un vecino de Bilbao. Según han explicado desde el ejecutivo, la familia del joven turista ha señalado que este ha sido sido operado en la capital alemana y que se encuentra "grave pero estable".
El consejero vasco de Seguridad, Bingen Zupiria, ha explicado que han sido los propios familiares quienes se han puesto en contacto con el Ejecutivo autonómico para informarle de la identidad de la víctima del ataque con un cuchillo junto al monumento a las víctimas del Holocausto en Berlín. Zupiria ha comentado que la familia ha trasladado que el joven ha sido operado esta y que se espera que "evolucione favorablemente y en los próximos días pase a planta".
El consejero ha manifestado que Lehendakaritza está en contacto con el Ministerio de Exteriores y la Ertzaintza lo está con la Policía de Alemania, que considera el ataque como un atentado indiscriminado vinculado al islamismo radical, a la situación de Oriente Próximo y a la celebración ese domingo de elecciones en Alemania.
Apoyo a la familia
Fuentes de Exteriores han asegurado que el ministro José Manuel Albares ha dado instrucciones a la embajada de España en Berlín para que preste apoyo al joven, su familia y amigos "el tiempo que sea necesario". "Sigo de cerca la evolución del ciudadano apuñalado en Berlín. Mi solidaridad a su familia y amigos", ha publicado en su cuenta de X el ministro, que ha informado de que la embajada española colabora con las fuerzas de seguridad alemana para esclarecer los hechos.
El cónsul en Berlín está en contacto con el padre del joven vasco, que continúa ingresado en un hospital de Berlín, donde su evolución es favorable pese a la gravedad.
Un ataque "por motivos religiosos"
Las autoridades germanas han confirmado que el hombre que apuñaló este viernes al joven junto al monumento a las víctimas del Holocausto en Berlín es un refugiado sirio de 19 años que se encuentra legalmente en Alemania y que actuaba presuntamente por "motivos religiosos", pues llevaba varias semanas planeando matar a judíos.
En un comunicado conjunto, la Fiscalía General y la Policía de Berlín han confirmado que la víctima del ataque, que sufrió heridas en el cuello, se encuentra fuera de peligro tras la rápida intervención de los servicios de emergencia y una operación de urgencia en la que tuvo que permanecer en un coma inducido durante un tiempo.
De acuerdo con estas dos instituciones, el detenido, tal y como adelantaron medios alemanes previamente, es un sirio que, "al parecer, llegó a Alemania en 2023 como refugiado menor no acompañado y solicitó asilo", que le fue otorgado. Por tanto residía "legalmente en Alemania", en concreto en la ciudad oriental de Leipzig.