Al menos 16 civiles han muerto y otros 20 han resultado heridos este sábado en una serie de bombardeos efectuados "probablemente" por la aviación de Rusia, aliada de Damasco, contra una rotonda de Alepo, ciudad que las facciones opositoras sirias apoyadas por Turquía han tomado casi en su totalidad.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha dicho que esta "horrible masacre" ha tenido lugar cuando un gran grupo de personas se encontraban en la rotonda Al Basil de Alepo, en el norte de Siria y la segunda ciudad más grande del país árabe, donde no se habían producido bombardeos desde 2016, según la ONG.

Al menos 327 personas, en su inmensa mayoría soldados sirios y combatientes opositores, han muerto en los últimos cuatro días de ofensiva liderada por la alianza islamista Organismo de Liberación del Levante para hacerse con el control del oeste de Alepo y del sur de Idlib, provincia considerada como último reducto opositor en Siria.

El Ejército del presidente sirio, Bachar al Asad, ha confirmado hoy su retirada de Alepo tras haber sufrido "decenas" de bajas, pero ha asegurado que se trata de una medida "temporal" a la espera de la llegada de refuerzos para realizar un contraataque.

Al mismo tiempo, aviones de combate de Rusia también han efectuado bombardeos este sábado contra los barrios periféricos del oeste de Alepo y contra varios puntos de la provincia de Idlib, donde las facciones proturcas están avanzando hacia el sur y tomando localidades estratégicas que conectan con la ciudad de Hama.

Esto se produce en un momento en el que Turquía busca restablecer relaciones con Damasco, aunque Al Asad afirma que Ankara debe retirar sus tropas del norte de Siria y dejar de apoyar a grupos opositores para avanzar hacia el restablecimiento de relaciones, que se rompieron al inicio de la guerra civil siria hace 13 años.

Además, la ofensiva de los rebeldes ha comenzado el mismo día de la entrada en vigor de la tregua en el Líbano y tras los duros golpes infligidos por Israel al grupo chií libanés Hizbulá tanto en ese país como en Siria, donde mantiene una amplia presencia y es uno de los principales aliados del Gobierno de Damasco.