El presidente estadounidense, Joe Biden, se plantea realizar en las próximas semanas cambios importantes en el funcionamiento del Tribunal Supremo, lo que incluiría establecer límites a los mandatos de los nueve jueces, actualmente cargos vitalicios, y la aplicación de un nuevo código ético, informan medios locales.

El presidente y candidato demócrata también sopesa la posibilidad de pedir una reforma constitucional para eliminar la amplia inmunidad de los presidentes y otros cargos constitucionales, según informó ayer The Washington Post, que citaba como fuentes a personas conocedoras de las iniciativas del Biden, pero que hablaron bajo condición de anonimato.

Esa enmienda revertiría el histórico fallo del alto tribunal emitido a principios de este mes que “otorgó inmunidad a los presidentes por las acciones que realicen mientras están en el cargo”, citó por su parte la CNN, en clara referencia a Donald Trump, quien ha obtenido la inmunidad con respecto a alguno de los presuntos delitos por los que esta encausado. Enre ellos alguno correspodiente a una parte del sumario por el asalto al Capitolio.

Escándalos éticos

El anuncio supondría un importante cambio en la política seguida por Biden, quien fue presidente de la Comisión Judicial del Senado y que durante mucho tiempo se ha resistido a las peticiones de introducir cambios sustanciales en el alto tribunal, señaló el diario.

Los posibles cambios responden también a la creciente indignación entre sus partidarios en las filas demócratas por los recientes escándalos éticos en torno a alguno de los jueces de la Corte y las decisiones de la nueva mayoría del tribunal que han cambiado los precedentes legales en cuestiones como el aborto y los poderes reguladores federales, señalaba el Post.

El presidente demócrata, que se encuentra en el inicio de la carrera electoral para lograr un segundo mandato a partir del próximo mes de noviembre, anunció sus intenciones en una conversación en línea el pasado sábado con los miembros del caucus demócrata del Congreso.

“Voy a necesitar su ayuda en el Tribunal Supremo, porque estoy a punto de salir -no quiero anunciarlo prematuramente- pero estoy a punto de salir con una importante iniciativa sobre la limitación de la corte. ... He estado trabajando con constitucionalistas durante los últimos tres meses, y necesito ayuda”, manifestó Biden en esa conversación, según una transcripción de la llamada obtenida por The Washington Post.

críticas de Trump La limitación de mandatos en la Corte Suprema y el nuevo código ético estarían sujetos a la aprobación del Congreso, que afrontaría muchas dificultades en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, y también en el Senado, con una escasa mayoría demócrata, precisa el rotativo.

Poco después de que el Post publicara esta información, el expresidente Donald Trump, eventual contrincante de Biden en las próximas presidenciales, criticó la medida en la red social Truth Social.

“Los demócratas están intentando interferir en las elecciones presidenciales, y destruir nuestro Sistema de Justicia (...), atacando a su oponente político, a nuestro Honorable Tribunal Supremo”, escribió Trump en un texto que también recogía el Post. “Tenemos que luchar por nuestros Tribunales Justos e Independientes y proteger a nuestro País”, precisó el expresidente estadounidense.

Armas 

Quiere prohibir el uso del AR-15

Se usó contra Trump. Biden pidió la prohibición del tipo de rifle semiautomático que se utilizó en el intento de asesinato de su rival para las elecciones presidenciales y su predecesor, Donald Trump. “Si quieres oponerte a la violencia en Estados Unidos, únete a mí para sacar estas armas de las calles (...). Un AR-15 se utilizó en el tiroteo de Donald Trump, al igual que fue un arma de asalto la que mató a tantos otros, incluidos niños. Es hora de prohibirlas”, señaló Biden, que lamentó durante su discurso ante la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color que en su país “mueren más niños por heridas de bala que por cualquier otro motivo”.