El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió ayer en un mensaje por vídeo dirigido a los líderes mundiales que Rusia está realizando una nueva agrupación de tropas cerca de la frontera con Ucrania, a 90 kilómetros de la ciudad nororiental de Járkov.
“Precisamente Rusia es la única fuente de agresión e intenta constantemente extender la guerra. Ahora mismo, en estos días, nos estamos defendiendo a 60 kilómetros al noreste de este lugar de un nuevo intento de asalto ruso”, dijo Zelenski desde Járkov, donde un ataque ruso el sábado contra un hipermercado de bricolaje y construcción dejó al menos 16 muertos y 43 heridos.
Agregó que en Járkov vive más de un millón de personas, sometidas día y noche a los bombardeos rusos, principalmente con misiles S-300, y ahora también con bombas guiadas, con aviones rusos que vuelan cerca de la frontera estatal y lanzan estas armas de destrucción indiscriminada directamente sobre ellas. Agregó que “Rusia se está preparando para intentar acciones ofensivas también a 90 kilómetros al noroeste de aquí”.
“Otro grupo de tropas se está agrupando cerca de nuestra frontera. El que hace esto no quiere la paz”, afirmó. Y dijo: “¿Quiere Rusia el diálogo? Ucrania tiene la mayor experiencia del mundo en ser engañada por Rusia en negociaciones. Engaño que, en particular, fue la tapadera de Rusia para preparar esta guerra”, denunció.
En su mensaje, Zelenski llamó, además, a los líderes mundiales a aumentar su apoyo en materia de defensa aérea y subrayó que “no hay nación que por sí sola pueda detener esta guerra, sin ayuda; se necesita el compromiso de los líderes mundiales”.
Asimismo, Zelenski agradeció a los más de ochenta países que ya han confirmado su asistencia a la cumbre mundial para la paz que comenzará el próximo 15 de junio en Suiza e hizo un llamamiento a los líderes mundiales que siguen al margen de los esfuerzos globales de esta conferencia, en particular a los presidentes estadounidense, Joe Biden, y a su homólogo chino, Xi Jinping, para que la apoyen “con su liderazgo personal y su participación”.
RUSIA TOMA BERESTOVE
Mientras, las fuerzas rusas anunciaron ayer toma de la localidad ucraniana de Berestove, en la región nororiental de Járkov, en su intento de ampliar la “zona sanitaria” junto a la frontera rusa, informó el Ministerio de Defensa de Rusia. “Las unidades de la agrupación militar Zapad liberaron la localidad de Berestove gracias a sus exitosas acciones bélicas”, indicó el departamento castrense.
Esta localidad de 230 habitantes está ubicada a unos 120 kilómetros al sudeste de la capital regional.