El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este jueves que tiene "planes importantes y sorprendentes" para el frente norte, donde desde hace ocho meses hay un intercambio diario de fuego entre Israel y Hizbulá.

"Tenemos planes detallados, importantes e incluso sorprendentes, pero no los voy a compartir con nuestro enemigo (Hizbulá). Todo está destinados a devolver la seguridad al norte y que sus residentes puedan regresar a sus hogares sanos y salvos", dijo Netanyahu en referencia a los más de 60.000 evacuados de las poblaciones colindantes con la frontera libanesa.

El primer ministro de Israel pronunció estas palabras tras reunirse con comandantes de la División norte del Ejército.

Este pasado domingo, 19 de mayo, el mandatario israelí mantuvo una reunión con los alcaldes de las comunidades del norte en la que se comprometió a trabajar en un plan para la reconstrucción de esta zona dañada por la constante caída de proyectiles, y al regreso de los evacuados que viven ahora en hoteles y apartamentos costeados por el Gobierno israelí.

Sin embargo, ayer el Ejecutivo israelí pospuso la votación prevista para aprobar este plan que cuenta con 3.500 millones de dólares y que ha sido criticado por ministros que no consideran que responda a las necesidades sobre el terreno.

"Estamos constantemente en acción en el frente norte. Hasta ahora hemos eliminado a cientos de militantes de Hezbollah y todavía estamos preparados, incluso hoy", agregó Netanyahu.

El fin de semana pasado, el ministro del Gabinete de Guerra, Benny Gantz, le exigió Netanyahu la aprobación de un plan que permita el regreso de los evacuados, muchos de los cuales siguen viviendo en hoteles y apartamentos costeados por el Gobierno, antes del 1 de septiembre. En caso contrario, advirtió que presentará su dimisión.