La empresa CAF espera continuar este año su “senda de crecimiento”, para lo que pone el foco en mercados estratégicos, sobre todo el europeo, y en “la mejora de la rentabilidad”, de manera que mantiene las expectativas de su plan estratégico, que prevé aumentar las ventas hasta 4.800 millones de euros en 2026. Para 2024, CAF “sigue manteniendo la ambición de crecimiento rentable del plan estratégico”, remarcó el consejero delegado de la empresa, Javier Martínez Ojinaga, en su discurso ante la junta de accionistas que se celebró ayer en la sede de la empresa en Beasain.

El CEO de CAF informó a los accionistas de los principales logros del año pasado y las prioridades y perspectivas de la compañía para este ejercicio, después de la intervención del presidente del consejo de administración, Andrés Arizkorreta. Martínez Ojinaga aseguró que CAF “ha logrado seguir la hoja de ruta marcada” a pesar de que en el último año y medio algunas hipótesis sobre las que elaboró su estrategia en 2022 “se han visto afectadas” por acontecimientos “geopolíticos y macroeconómicos” que han causado impactos industriales –en las cadenas de suministro y costes– y financieros, por “el significativo y acelerado” aumento de tipos de interés.

INNOVACIÓN

Pese a este contexto, la empresa guipuzcoana cerró 2023 con “una evolución muy positiva en todas las variables”, como demuestra el aumento del 21% de sus ventas que, según recordó, alcanzaron la cifra global de 3.825 millones, unos 3.000 correspondientes al negocio ferroviario y el resto al de autobuses, de lo que se ocupa su filial Solaris, cuya rentabilidad ha ido experimentando “una mejora progresiva”. Martínez Ojinaga destacó las adjudicaciones para el suministro de trenes tri-modo para LNER en Reino Unido, los trenes de siete cercanías y media distancia para Renfe y los acuerdos para trenes con Coradia Polyvalent de Francia.