El presidente de Argentina, Javier Milei, ha anunciado el cese del secretario de Trabajo, Omar Yasín, por el "error" cometido en relación a los sueldos públicos y que implicó subidas de hasta un 48 por ciento, insistiendo en que fue un ajuste automático.

"Despedí al secretario de Trabajo. En este momento lo están notificando por este error", ha confirmado Milei en una entrevista concedida este lunes a la cadena LN+ y que llega tras la cascada de acusaciones y rectificaciones de las últimas horas.

La subida deriva de un decreto firmado a finales de febrero por el propio Milei, que ha tratado de justificarse asegurando que lo que en principio debía ser un acuerdo para subir sueldos de funcionarios hizo que se "disparara" un decreto de la época de Cristina Fernández, en virtud del cual "estos puestos no pueden ganar menos que los que están debajo de ellos en la estructura".

"Ahí se dispara el aumento", ha esgrimido. El presidente ha recordado que en enero dio orden de "no aumentar sueldos del personal jerárquico", lo que implicaba en teoría la congelación de las nóminas para los principales cargos políticos, miembros del gabinete incluidos.

En este sentido, ha afeado a lo que él denomina "casta política" que haya creado "mecanismos" para activar automáticamente subidas de sueldos y "no tener que levantar la manita". "Estas cosas están escondidas y no te das cuenta", ha añadido, antes de resaltar que "lo importante" es que ya está todo anulado y en la siguiente nómina se ajustarán los descuentos.