Las Fuerzas Armadas de Venezuela han desalojado a 1.271 personas de la mina ilegal 'Bulla Loca', ubicada en el estado amazónico Bolívar, cuyo colapso dejó 16 fallecidos y 36 heridos, según ha informado este domingo el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.

"Más de 1.271 mineros ilegales han sido desalojados de la mina ilegal", ha indicado el comandante a través de la red social X, donde ha compartido imágenes de los operativos de evacuación "voluntaria", que comenzaron días después del derrumbe, ocurrido a mediados de febrero.

Según las fotografías que ha mostrado en la red social, del total de evacuados, 239 pertenecen a comunidades indígenas, 301 son mujeres y 82 niños, cuyas edades no han sido especificadas.

En los últimos días, las Fuerzas Armadas han reiterado que las autoridades en materia ambiental y de derechos humanos se encuentran desplegados en los estados de Amazonas y Bolívar, ambos fronterizos con Brasil, "combatiendo la minería ilegal" y creando "conciencia con el fin supremo de salvar el planeta y la especie humana".

Irregularidades graves

El lunes pasado, el presidente Nicolás Maduro denunció que en la zona de La Paragua -cercana a la mina colapsada- hay un "conjunto de irregularidades graves", entre ellas "actuaciones corruptas de algunos funcionarios", que se están investigando y del que ofrecerá mayores detalles cuando tenga el informe "en las próximas horas".

En 2023, el Ejecutivo aplicó un plan de desalojo en la Amazonía venezolana que culminó con la expulsión de más de 10.000 mineros ilegales, según los balances oficiales, que no dan detalles sobre el destino de estas personas o si enfrentaron algún procedimiento legal tras la evacuación.