El Gobierno de Bolivia ha informado este domingo de que ya se han registrado 43 fallecidos y 36.155 familias han sido damnificadas y afectadas por las constantes lluvias e inundaciones que afectan a los nueve departamentos del país.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, ha indicado que son 26.729 familias afectadas y 9.426 damnificadas, un total de 433 comunidades que presentan alguna afectación por las constantes lluvias que han causado estragos en distintas partes del país.

Asimismo, ha añadido que hay 483 viviendas afectadas y 842 han quedado totalmente destruidas, solo la amazónica Pando se ha declarado en desastre departamental y 18 en desastre municipal.

Calvimontes ha indicado que en total son 43 fallecidos, hay dos personas desaparecidas y 5.542 familias evacuadas por distintos medios para evitar que estén en riesgo por las inundaciones.

Ayuda humanitaria

Hasta ahora el Gobierno ya ha enviado 231 toneladas de ayuda humanitaria a las familias damnificadas y se han movilizado miles de militares para que ayuden con los trabajos en los lugares más afectados.

El viceministro ha subrayado que los departamentos más afectados por las lluvias son Pando y La Paz y ha mencionado que muchas familias de Cobija, la capital de Pando, están volviendo poco a poco a sus hogares luego de que el desbordamiento del río Acre ha ido bajando.

Ha indicado también que se inicia la etapa de reconstrucción y rehabilitación y que no será fácil al tener casas totalmente destruidas.

Calvimontes ha señalado que las lluvias continuarán las próximas semanas en el país y que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia (Senamhi) ha emitido una nueva alerta roja para La Paz y Pando.

También hay otra alerta naranja para la sureña Tarija, la altiplánica Potosí, la central Cochabamba, la oriental Santa Cruz y Chuquisaca.

Las lluvias se han ensañado en los últimos días sobre todo con La Paz, donde ha habido hundimientos de calles, deslizamientos, arrastre de material y crecidas de ríos que han afectado a caminos vecinales y viviendas construidas cerca de los afluentes. Asimismo, en la amazónica Pando las inundaciones han obligado a evacuar casas ya que l ha llegado a alcanzar hasta los 17 metros.

La época de lluvias en el país suele iniciarse en noviembre y se extiende hasta marzo, con mayor intensidad en enero y febrero.