El Kremlin ha evitado pronunciarse sobre las causas de la muerte del destacado opositor Alexei Navalni, fallecido durante la jornada en prisión, y ha recalcado que hay una investigación en marcha para esclarecer las causas del deceso, anunciado por el Servicio Federal Penitenciario.

"No sé, depende de los doctores determinarlo", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, tras ser preguntado por las informaciones publicadas por medios rusos sobre que el reo habría fallecido por un trombo sanguíneo, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

"En línea con las normas existentes, el Servicio Federal Penitenciario está llevando a cabo todas las aclaraciones y comprobaciones. No hay que dar instrucciones, ya que hay una batería de normas que guían las acciones del Servicio Federal Penitenciario", ha recalcado.

Investigación

Asimismo, el Comité de Investigación de Rusia en el distrito autónomo de Yamalia-Nenetsia ha apuntado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que la rama del organismo en esta zona del país "ha abierto una comprobación procedimental en torno a la muerte de Navalni" en la colonia IK-3.

"En línea con los procedimientos establecidos por la ley, una serie de medidas operativas y de investigación están siendo llevadas a cabo para determinar todas las circunstancias del incidente", ha reseñado.

El Servicio Penitenciario Federal de Yamalia-Nenetsia ha indicado en un breve comunicado que "Navalni se empezó a encontrar mal durante un paseo y, casi de forma inmediata, se desmayó". En este sentido, ha subrayado que los equipos sanitarios de la prisión se han trasladado al lugar, si bien no han logrado salvarle la vida.

Críticas internacionales

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha cargado contra las críticas internacionales tras la muerte de Navalni y ha rechazado las "acusaciones directas" que se están vertiendo contra Moscú por el fallecimiento del opositor.

"La reacción inmediata de líderes de la OTAN a la muerte de Navalni en forma de acusaciones directas contra Rusia se explica sola. Aún no hay una autopsia forense, pero las conclusiones de Occidente ya están preparadas", ha manifestado en un mensaje en su cuenta en Telegram.