El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, fue ingresado este domingo en la unidad de cuidados intensivos del hospital militar Walter Reed para tratar un problema de vejiga, menos de un mes después de su polémica hospitalización.

El Pentágono informó en un comunicado de que la decisión se tomó para que reciba un seguimiento estrecho.

De momento no se sabe cuánto tiempo deberá permanecer hospitalizado.

Según la nota, el pronóstico de que se recupere del cáncer de próstata que padece "sigue siendo excelente" y no se espera que el problema de vejiga experimentado afecte a esa situación.

El portavoz del Departamento de Defensa, el general de brigada Pat Ryder, había informado también este domingo que las "funciones y deberes" de Austin han sido transferidas a la vicesecretaria, Kathleen Hicks.

El pasado 15 de enero, Austin fue dado de alta del mismo centro hospitalario tras pasar dos semanas ingresado.

Hospitalización anterior

Lloyd, de 70 años, padece de cáncer de próstata y fue sometido el 22 de diciembre a una prostatectomía y posteriormente fue dado de alta, pero el 1 de enero por la noche volvió al centro médico por una infección del tracto urinario derivada de la operación y fue ingresado a la unidad de cuidados intensivos.

Su hospitalización generó una enorme controversia dado que ni Austin ni su equipo informaron de lo sucedido al presidente, Joe Biden, hasta el 4 de enero, tres días después de haber sido ingresado, y el Pentágono no emitió un comunicado a la prensa hasta el 5 de enero.

La oposición ha denunciado que durante esos días hubo un vacío de poder al frente del Pentágono en un momento crítico, en el que la guerra de Gaza amenaza con una escalada regional del conflicto en Oriente Medio.