La tropas rusas continúan sus ataques en los frentes de Donetsk y Járkov, en el este de Ucrania, donde consiguen ciertos avances, pero a un precio muy elevado en bajas y equipos militares, según autoridades y medios ucranianos. De acuerdo con el Estado Mayor del Ejército ucraniano, solo en los sectores de Avdivka y Márinka las fuerzas ucranianas repelieron más de cuarenta ataques del enemigo, que sufrió más de mil bajas entre muertos y heridos, en todos los frentes.

Avdivka y Márinka se encuentran en las afueras de la ciudad de Donetsk, controlada por los rusos desde 2014, cuando se creó a la autoproclamada república popular de Donetsk, y sus defensores han resistido durante ya casi dos años los ataques del Ejército ruso.

Alrededores de Avdivka

Pero en las últimas semanas las tropas de Moscú han conseguido avances confirmados en los alrededores de Avdivka. “Los éxitos recientes rusos cerca del restaurante Tarka Okhota, en los suburbios del sur de Avdivka, y su avance por la calle Soborna, en el sur de la ciudad, suponen para las fuerzas ucranianas que operan en la zona una amenaza táctica de ser rodeadas”, señaló el Centro para las Estrategias de Defensa de Kiev.

En su boletín diario, este centro ucraniano indicó que la fuerzas rusas también consiguieron progresar cerca de Kreminna (región de Lugansk) y de Kúpiansk, en la región nororiental de Járkov, e informó de “combates posicionales” en el resto del frente, tanto en el este como en el sur.

Sobre la situación cerca del nudo ferroviario de Kúpiansk, al que Rusia intenta acercarse desde hace meses, el canal de Telegram ucraniano DeepState destacó lo complicado de la situación para las tropas ucranianas en los alrededores del municipio de Tabaivka. “El enemigo ha conseguido recientemente una serie de éxitos tácticos y seguirá teniéndolos si no cambiamos”, afirmó Deep-State sobre la situación cerca de Tabaivka y en el sur de Avdivka.

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció ayer que sus tropas se hicieron con el control de Tabaivka, una aldea situada a 23 kilómetros al sureste de Kúpiansk y que antes de la guerra tenía 34 habitantes. “Las Fuerzas Armadas de Rusia liberaron el pueblo de Tabaivka en la región de Járkov. Es otro paso hacia la liberación de toda la región. Las fuerzas rusas continúan avanzando en dirección a Kúpiansk”, dijo por su parte Vitali Ganchev, jefe de la administración militar de Járkov, nombrado por Rusia.

Un momento muy difícil

“Considero que nos encontramos en un momento muy difícil”, admitió no obstante el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en un entrevista con ARD, el primer canal de la televisión pública alemana.

El mandatario aseguró que es posible frenar Rusia “para evitar la destrucción de Ucrania (...), la migración global y la tercera guerra mundial”. Pero advirtió de que si Estados Unidos renuncia o retrasa su asistencia a Kiev, Europa no podrá hacer frente sola a la ayuda que necesita Ucrania para hacer frente a la agresión rusa. “Europa sola no podrá apoyar a Ucrania como hasta ahora, ni financiera ni militarmente”, dijo.

Zelenski indicó que Ucrania cuenta con un Ejército de un millón de efectivos, pero precisa ayuda. “No se trata de un arma u otra, dijo sino de creer en Ucrania y en su capacidad de defenderse a sí misma y a Europa, y dar como consecuencia los pasos necesarios”, dijo.

El mandatario rechazó el argumento esgrimido por algunos ministros en Alemania de que no se puede suministrar a Ucrania todo lo que pide. Advirtió a los alemanes de que en caso de que Putin consiga avanzar, “ningún arma” les servirá.