La Corte Penal Internacional de Justicia, el tribunal de Naciones Unidas encargado de dirimir disputas entre Estados inicia este jueves la audiencia pública en la que se va a examinar la denuncia presentada contra Israel por Sudáfrica, acusando al Estado judío de violar la Convención contra el Genocidio, aprobada tras la Segunda Guerra Mundial y que considera un delito intentar acabar total o parcialmente con un pueblo.

Sudáfrica sostiene que Tel Aviv está ha cometido genocidio contra los palestinos de Gaza durante los más de tres meses que lleva bombardeando la Franja. El país africano acusa a Israel de "asesinar, causar graves daños físicos y psicológicos y crear condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física" contra la población palestina. “Los actos y omisiones de Israel son de carácter genocida porque tienen como objetivo provocar la destrucción de una parte sustancial del grupo nacional, racial y étnico palestino: la parte del grupo palestino en la Franja de Gaza”, recalca la acusación de 87 páginas que ha remitido Sudáfrica al tribunal de La Haya.

Sudáfrica pide medidas provisionales

Lo que la Corte Penal Internacional va a evaluar entre este jueves y viernes es si, como quiere Sudáfrica, impone medidas provisionales a corto plazo para obligar a Israel a detener su campaña militar en Gaza.

La Liga Árabe y países como Colombia, Brasil, Nicaragua o Irlanda han apoyado la demanda de Sudáfrica. Mientras tanto, Israel contestó que comparecerá para responder ante la que llamó "absurda difamación de Sudáfrica", mientras que Estados Unidos se ha opuesto al movimiento de Sudáfrica, que consideró "contraproducente y completamente carente de base factual".

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha pedido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) "no doblegarse" ante los "dictados" estadounidenses en la investigación por genocidio en la Franja de Gaza, que se producirá tras la demanda de Sudáfrica contra Israel por los ataques contra palestinos en el enclave, que se han cobrado la vida de más de 23.300 personas en menos de tres meses.

Una oportunidad para Amnistía Internacional

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha afirmado que las audiencias de la CIJ sobre las presuntas violaciones de la Convención sobre el Genocidio por parte de Israel "son un paso vital" para "poner fin a la catástrofe humanitaria provocada por el hombre en la ocupada Franja de Gaza y ofrecer un rayo de esperanza para la justicia internacional".

Amnistía Internacional no ha determinado que la situación en Gaza constituya genocidio, pero considera que hay "señales de advertencia alarmantes dada la asombrosa escala de muerte y destrucción", con más de 23.300 palestinos muertos en poco más de tres meses y ante el "terrible aumento de la retórica deshumanizadora y racista contra palestinos por parte de ciertos funcionarios militares y del Gobierno israelí".