El presidente de Argentina, Javier Milei, aseguró ayer que el país va por “el buen camino” en una breve evaluación de sus primeros días como mandatario del país. “No dejemos que se nos interpongan la casta delincuente que busca coimas y/o perpetuar el statu quo decadente”, escribió en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Estas “coimas” a las que se refiere Milei son presuntos sobornos que, a su entender, persiguen los diputados opositores que están intentando paralizar sus grandes iniciativas legislativas, el plan de choque neoliberal conocido como el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la llamada ley ómnibus, otro macropaquete de medidas que abordan algunos temas que no son competencia del DNU, como reformas en el sistema educativo y en la ley electoral, en la cual busca acabar con las elecciones primarias en Argentina.

El DNU entró vigor a partir de la medianoche del viernes, en base al Código Civil y Comercial argentino, y en medio de importantes movilizaciones en su contra, con una huelga general para el 24 de enero de 2024, mismo día en el que está previsto que se debata en el Congreso la ley ómnibus.

El decreto incluye 300 leyes que serán eliminadas o modificadas, con el que pretende desregular la economía y que incluye la declaración del estado de emergencia pública y económica hasta el 31 de diciembre de 2025, variaciones en el mercado laboral y en los planes de salud, la derogación de la ley de alquileres y la privatización de empresas públicas y habilitar las sociedades anónimas deportivas.

El mensaje de Milei era una respuesta a un apunte del magnate Elon Musk, dueño de la red social X, que a su vez reaccionaba con un gesto de admiración a una cuenta que enumeraba las decisiones adoptadas por el presidente argentino durante sus primeros veinte días de mandato.

ANTICIPA “MESES DUROS”

Horas antes de escribir su mensaje Milei anticipó que vendrán “meses duros” al improvisar un breve discurso sobre el escenario del teatro en el que actúa su novia, la comediante Fátima Flórez, famosa por sus imitaciones de celebridades, incluyendo la del jefe del Estado.

Milei acudió en la noche del viernes a una función de Fátima 100%, la obra que su pareja estrenó días atrás en la ciudad de Mar del Plata, el principal destino turístico de la costa atlántica de Argentina.

Vídeos tomados por el público y difundidos por redes sociales muestran la imitación que Flórez hace de Milei en un tramo de su espectáculo y el momento en que el presidente sube al escenario sobre al final de la obra.

Las imágenes muestran el efusivo saludo, con besos y abrazos, entre Milei y Flórez, visiblemente emocionada, y las palabras que el mandatario improvisó, micrófono en mano, tras el espectáculo humorístico y musical de su novia.

“Sinceramente, es difícil decirlo: la situación está muy complicada. Nos han dejado bombas por todos lados. Trabajamos 7 por 24 para desactivar el quilombo (lío) que nos dejaron. Van a venir meses duros, pero, a diferencia de lo que ha pasado durante los últimos 100 años, estos meses van a valer la pena, nos vamos a poner de pie y vamos a salir con fuerza”, dijo Milei, muy aplaudido por el público en la sala, antes de exclamar su famosa consigna: “¡Viva la libertad, carajo!”.