El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha reafirmado este miércoles el compromiso de la Administración del presidente del país norteamericano, Joe Biden, con el "establecimiento de un Estado palestino" como parte de la solución al conflicto con Israel.

Así se ha pronunciado durante una llamada telefónica con su homólogo jordano, Ayman Safadi, en un intento por aplacar las críticas vertidas recientemente por el Gobierno de Jordania contra Estados Unidos, en relación con la postura de Washington respecto a la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza, donde ya se han registrado más de 19.600 muertos.

Blinken ha subrayado el compromiso de Estados Unidos a la hora de "proporcionar y facilitar una asistencia humanitaria mayor y sostenida en Gaza" y ha expresado su agradecimiento por el "liderazgo de Jordania en el suministro de ayuda".

Ambos han abordado, además, las medidas a poner en marcha para "evitar que el conflicto se extienda más allá" a otras zonas de Oriente Próximo y la necesidad de hacer "todo lo posible" para proteger a los civiles en Gaza y detener la violencia ejercida por los colonos israelíes en Cisjordania.

Las autoridades jordanas se han negado previamente a cooperar con Estados Unidos a la hora de poner sobre la mesa los posibles escenarios de cara a futuro para el enclave palestino mientras duren los ataques, que comenzaron el pasado 7 de octubre tras la ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra suelo israelí, un ataque que se saldó con unos 1.200 muertos y 240 secuestrados.

El propio Biden se ha pronunciado en varias ocasiones sobre la idea de establecer un Estado palestino y ha recalcado la importancia de alcanzar una solución de "dos Estados" que ponga fin al conflicto. Para ello, ha abogado por "reunificar" Cisjordania y la Franja de Gaza "bajo una sola estructura de gobierno", una Autoridad Palestina "reforzada", según explicó el mes pasado.