El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que el Ejército ruso tiene toda la iniciativa en Ucrania al dirigirse a la plana mayor del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas.

"Valorando la situación sobre el terreno, en el frente, se puede afirmar con seguridad que nuestras tropas tienen la iniciativa. En resumen, hacemos lo que consideramos necesario, hacemos lo que queremos", dijo Putin durante un acto transmitido en directo por la televisión pública.

Ataque sobre Moscú

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este martes de que ha logrado repeler un ataque "terrorista" de Ucrania en la localidad de Odintsovo, en Moscú, lo que ha provocado el cierre del tráfico aéreo en tres aeropuertos de la región.

"Los sistemas de defensa aérea en servicio han destruido un vehículo aéreo no tripulado ucraniano sobre zona del distrito de Odintsovo, en la región de Moscú", añade el comunicado, publicado en la cuenta de Telegram del ministerio.

Un edificio dañado por los drones en Moscú, en una imagen de archivo EP

Por su parte, el alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, ha añadido que no ha habido daños ni víctimas en la zona en la que cayeron los restos del dron abatido. "Los responsables de los servicios de emergencia están trabajando en la zona", ha dicho.

Aeropuertos rusos

Hasta tres aeropuertos de la región de Moscú --Vnúkovo, Domodédovo y Zhukovski-- se han visto obligados a modificar los itinerarios de los vuelos de llegada previstos, así como a posponer de manera momentánea las salidas programadas, según han confirmado las autoridades de los aeródromos a la agencia de noticias Interfax.

A lo largo de este martes, el Ministerio de Defensa de Rusia ha informado también de la intercepción de al menos cuatro drones ucranianos, tres en la región de Briansk --escenario habitual de incursiones ucranianas-- y uno más en Kaluga. 

Acuerdo entre Helsinki y Washington

El Ministerio de Exteriores de Rusia citó este martes al embajador finlandés en Moscú, Antti Helanterä, para protestar contra "decisiones agresivas" de Helsinki y sus aliados en la OTAN, en alusión a un reciente acuerdo del país nórdico con EEUU.

"El 19 de diciembre, el Ministerio de Exteriores ruso convocó al embajador de Finlandia en Moscú, a quien se le comunicó que la parte rusa no dejará sin respuesta el aumento del potencial militar de la OTAN en nuestra frontera, que amenaza la seguridad de Rusia", señala el comunicado oficial.

Exteriores advirtió a Helanterä de que "tomará las medidas necesarias para contrarrestar las decisiones agresivas de Finlandia y sus aliados de la OTAN".

Estados Unidos firmó este lunes un acuerdo de cooperación militar con Finlandia ocho meses después de que el país nórdico entrara oficialmente en la OTAN como consecuencia de la guerra en Ucrania.

El acuerdo permitirá a las tropas estadounidenses el uso de 15 bases militares en el país nórdico, según informó previamente el Gobierno finlandés.