La misión de Naciones Unidas para Ucrania ha anunciado este martes que más de 10.000 civiles han muerto, incluyendo 560 menores, por la invasión rusa del país, lo que marca un "hito sombrío" para una guerra que entra ya en su vigésimo primer mes.

"La guerra de la Federación Rusa contra Ucrania (...) corre el riesgo de convertirse en un conflicto prolongado, cuyo coste humano es muy difícil de comprender", ha sentenciado en un comunicado la responsable de la misión, Danielle Bell.

La ONU ha indicado que casi la mitad de las víctimas civiles registradas en los últimos tres meses se han producido "muy lejos del frente", principalmente debido a misiles de largo alcance, proyectiles contra "áreas pobladas" y municiones en racimo.

Además, ha detallado que el 86 por ciento de las muertes entre agosto y octubre de este año se han registrado en territorio controlado por el Gobierno ucraniano y que hay un número elevado de muertes de personas mayores, ya que "muchas veces no pueden trasladarse a zonas seguras".