El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha cargado con dureza contra Israel durante la gran concentración propalestina de este sábado en Estambul ante decenas de miles de personas, en un discurso donde ha acusado a Occidente de ser el "principal culpable de la masacre que se está produciendo en Gaza" y avisado que su país está listo para "presentar a Israel ante el mundo como un criminal de guerra".

"Porque Israel", ha insistido Erdogan, "está cometiendo crímenes de guerra". El mandatario, no obstante, expresó sus simpatías a las víctimas del ataque de Hamás que detonó el conflicto el 7 de octubre, aseguró que su país "está triste por la muerte de cualquier civil, pero es que a Israel no le importa".

"Está claro", ha proseguido sobre la respuesta israelí sobre el enclave, "que todo país tiene derecho a defenderse, pero me pregunto dónde está la justicia cuando no parece haber más defensa que una masacre viciosa y abierta en Gaza".

El presidente de Turquía ha procedido a continuación a aplaudir "la determinación del pueblo de Gaza" en su firmeza a la hora de permanecer en sus hogares a pesar de los avisos israelíes para que escapen hacia el sur en medio de una ola de ataques aéreos o, como ha descrito el mandatario, "bombardeos de los opresores".

Manifestación propalestina junto al Aeropuerto Internacional Atatürk de Turquía. DPA vía Europa Press

Asimismo, Erdogan también ha recordado la resolución aprobada el pasado viernes por la Asamblea General de la ONU a favor de un alto el fuego en Gaza, que ha interpretado como un plebiscito sobre la opinión internacional sobre Israel. Amparado en los 145 a favor que impulsaron la resolución, el presidente ha asegurado que Israel está perdiendo respaldo hasta el punto de que corre el peligro de acabar aislado.

"Israel, estás condenado a quedarte solo", ha avisado el mandatario en su discurso, recogido por la agencia de noticias turca Anatolia, antes de dedicar un último dardo a la comunidad occidental que "ha movilizado a sus políticos y medios de comunicación para legitimar la masacre de personas inocentes en Gaza".