La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se mostró convencida este viernes de que la respuesta de Israel a los ataques de Hamás mostrarán que "es una democracia", tras el plazo dado a un millón de palestinos de Gaza para que abandonen el norte del enclave.

"Sé que la respuesta de Israel demostrará que es una democracia", dijo Von der Leyen en una comparecencia ante los medios de comunicación junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien pidió "una posición concreta de la comunidad internacional para aplicar sanciones a los países" que acojan representantes de Hamás.

En otra breve declaración, junto a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y el presidente de Israel, Isaac Herzog, Von der Leyen lanzó un llamamiento a Hamás para que "libere inmediatamente a todos los rehenes y se abstenga por completo de tomar a civiles como escudos, que es lo que Hamás hace constantemente".

"Hamás es una amenaza no solo para Israel, sino que Hamás también es una amenaza para el pueblo palestino. Por lo tanto, una vez más, nuestro llamado, muy alto y claro, es a liberar a los rehenes y dejar de tomar a las personas como escudos humanos", recalcó la alemana.

El movimiento islamista "es una organización terrorista que no representa las aspiraciones del pueblo palestino. Por lo tanto, debe -y podemos- detener a Hamás", señaló, por su parte, Metsola, junto a Herzog.

"Sé que podemos trabajar juntos a través de las consecuencias humanitarias de lo que enfrentamos, después de este acto bárbaro que hemos visto", añadió la presidenta del Parlamento Europeo.

Von der Leyen y Metsola viajaron este viernes a Israel para solidarizarse con las victimas israelíes de los brutales ataques del pasado sábado, visitar las lugares de los atentados y reunirse con las autoridades del país.

La presidenta de la Comisión aseguró que lo que vio y oyó en la cooperativa agrícola Kfar Aza, donde fueron masacradas decenas de familias, le está "rompiendo el corazón": "personas asesinadas mientras dormían", "inocentes quemados vivos o masacrados en sus hogares", "niños y ancianos arrancados de sus familias y tomados como rehenes"...

"Este es el ataque más atroz contra los judíos desde el Holocausto", lamentó la conservadora alemana, que reiteró que Israel tiene el "derecho" y el "deber" de defenderse.

Para Von der Leyen solo Hamás y sus "bárbaros terroristas" son responsables de las masacres, que "no tienen nada que ver con la aspiración legítima del pueblo palestino".

Por el contrario, recalcó, "el horror que Hamás ha desatado sólo está provocando más sufrimiento a los palestinos inocentes. Ellos también están amenazados".

Por su parte, Metsola aludió a la matanza de jóvenes en Reim, el lugar donde Hamás convirtió un festival de música "en una carnicería de asesinatos", dijo en su cuenta oficial en X.

"El horror es indescriptible (...). Los terroristas abrieron fuego contra las personas que estaban de fiesta, mataron, torturaron y secuestraron", dijo la política maltesa, que estuvo previamente con Von der Leyen en la cooperativa Kfar Aza.

El Ejército israelí ha pedido este viernes la evacuación de los civiles de la ciudad de Gaza y del área norte, y les instó a desplazarse hacia el sur, lo que implica el movimiento de al menos 1,1 millones de personas, mientras intensifica ataques aéreos sobre la Franja y se especula cada vez más con una operación terrestre inminente.

Todas las organizaciones humanitarias de la ONU pidieron hoy a Israel anular la orden de evacuar totalmente el norte de Gaza en las próximas horas "para evitar transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa".